Los trabajadores de Meta tendrán un 2025 “intenso”, según señaló el propio Mark Zuckerberg en un documento interno de su compañía que recoge Fortune, el cual anuncia “una nueva ronda de recortes destinados a los empleados con bajo rendimiento, es decir, a un 5% de la plantilla.
En este contexto, Meta dijo que los empleados afectados por los recortes serían notificados antes del 10 de febrero y prometió una “generosa indemnización” en línea con las rondas de despidos anteriores, según información de Bloomberg. Se trata de la última ronda de recortes en el autoproclamado esfuerzo por lograr eficiencia de Zuckerberg.
En el historial de despidos, en 2023 el CEO declaró un “año de eficiencia” en Meta, anunciando planes para eliminar 10.000 puestos y aplanar la estructura de la empresa para eximir algunas capas de gestión media. En 2022, la empresa despidió a otros 11.000 empleados, o aproximadamente el 13% de su plantilla. Los últimos recortes se diferencian de las rondas de despidos anteriores porque están motivados por el rendimiento más que por el coste.
En una nota a los gerentes vista por Bloomberg, Zuckerberg dijo que los recortes tenían como objetivo hacer espacio para “traer nueva gente” y asegurarse de que la empresa se beneficiara del “talento más fuerte”.
A los que usaron cheques restaurante con otro fin
En este contexto, Mark Zuckerberg ha despedido a más de 20 empleados en Los Ángeles después de un abuso sistemático de los vales de comida que la compañía les daba a sus trabajadores.
Al parecer, los empleados habrían usado “sus vales de comida de 25 dólares para comprar artículos del hogar” como detergente, cremas para el acné o copas de vino, según informa el medio ZF. Meta, al igual que otras empresas, ofrece a sus trabajadores cheques para que puedan comprar comida.
En concreto, los de Meta aportaba 20 dólares para el desayuno, 25 para el almuerzo y 25 para la cena. Según el medio citado, los trabajadores habían abusado de este sistema, bien ahorrándose el dinero o bien pidiendo comida a domicilio cuando estaba hecho para hacerlo en la oficina.
Según el medio alemán Blind, un antiguo trabajador comentó que había utilizado los cheques para comprar productos como pasta de dientes o tés, asegurando que “en los días que no iba a comer a la oficina, llegué a la conclusión de que ni podía desperdiciar el crédito de la cena”.
Después de una investigación interna, Meta averiguó que algunos trabajadores habían hecho un uso indebido de esos cheques y consideraron que violaban las políticas de la compañía por lo que despidieron a varios. Uno de ellos cobraba 400.000 dólares al año. Otros en cambio, fueron amonestados pero siguieron en la empresa.
Meta atraviesa un período de ajustes y despidos, llevando a cabo una reestructuración interna. Con estos despidos por usar de forma abusiva sus cheques, quiere dar ejemplo de que estos deben ser usados de manera adecuada.