GIMP es uno de los programas OpenSource más conocidos y utilizados en todo el mundo. Este software ha estado mucho tiempo plantando cara de tú a tú con Adobe Photoshop, la suite de edición y retoque fotográfico por excelencia. Sin embargo, desde que se lanzó GIMP 2.0, en 2004, esta suite ha estado bastante parada en cuanto a novedades, mientras que su rival, Adobe, ha pisado el acelerador, sobre todo con la IA. Por suerte, eso está a punto de cambiar, y es que el nuevo GIMP 3.0 repleto de cambios para cambiar, de nuevo, las reglas del juego.
El nuevo GIMP 3.0 lleva mucho tiempo en desarrollo. Eso sí, a puerta cerrada. Hasta la fecha, aunque la versión 2.0 del programa sí ha recibido una buena cantidad de cambios, la versión 3.0 no ha estado disponible para el público general. Pero esto ha cambiado.
Hace unos días os contamos que la versión Release Candidate de GIMP 3.0 ya estaba terminada. Así lo anunciaban los responsables del proyecto, quienes prometen que marcará un antes y un después en el programa. El editor de fotos de código abierto ha preparado varios cambios muy esperados con los que plantar cara de nuevo a Photoshop. Los más importantes son:
- Nueva función de edición de imágenes no destructiva.
- Guías dinámicas.
- Mejoras al importar y exportar archivos de fotos.
- Mejoras en la gestión de color.
- Una pantalla de inicio más sencilla.
Y, por supuesto, la corrección de una gran cantidad de fallos, errores y problemas, de manera que el nuevo GIMP 3.0 pueda funcionar mucho más rápido, fluido y estable.
De momento no se sabe cuándo llegará la versión final a todos los usuarios. Pero, si tienes ganas de probar este programa, te vamos a contar cómo puedes hacerlo con un solo comando.
Descargar y probar GIMP 3.0
Lo primero, y más importante, es que si queremos probar el nuevo GIMP 3.0 debemos ser usuarios de Linux. Esto se debe a que esta es la versión sobre la que se está trabajando, y no será hasta la fecha del lanzamiento definitiva cuando se lance la nueva versión cuando se porte a los demás sistemas operativos.
Así pues, hay dos formas de probar la RC de GIMP 3.0. La primera de ellas es la más complicada, y se basa en compilar el código fuente que podemos encontrar en su repositorio. El proceso de compilación es bastante complicado, requiere de muchos recursos en el PC, y es muy probable que, por un motivo u otro, falle. Solo está recomendado para usuarios con experiencia.
Pero hay otra forma de poder probar esta nueva versión del programa. Y lo único que necesitamos es ser usuarios de Ubuntu y ejecutar el siguiente comando en la terminal:
sudo snap install gimp --channel=preview/stable
Lo que hace este comando es descargar el paquete de GIMP 3.0 desde los servidores SNAP e instalarlo en el PC. El parámetro «–channel» del final le indica a SNAP cuál es la versión que queremos descargar. En este caso, la preview. De esta forma, podemos instalar en nuestro ordenador el nuevo GIMP 3.0 y probar todas sus novedades antes que nadie.