Jerusalén. Servicio especial
Estados Unidos prepara la construcción de una base militar junto a la frontera de Gaza, según filtró el medio israelí Shomrim. El proyecto, de 500 millones de dólares, podría albergar a varios miles de soldados. Según las fuentes de seguridad consultadas, el objetivo del cuartel sería ayudar a la implementación del alto el fuego, que entró en vigor hace justo un mes.
El informe exclusivo va más allá y detalla que diversos funcionarios estadounidenses ya han mantenido reuniones con las autoridades y las Fuerzas de Defensa de Israel para determinar una ubicación exacta.
La tregua entre Hamas e Israel -que se encuentra en la primera fase del plan de paz- ha dividido en dos la franja. Las tropas israelíes se han retirado hasta la conocida como “línea amarilla”, y aún controlan el 60% del enclave palestino.
Lee también
Los países árabes se oponen a la ‘Nueva Gaza’ propuesta por Israel y Estados Unidos
Helena Pelicano

Esta misma semana, el enviado especial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, sugirió que esta zona podría ser reconstruida para atraer a la población gazatí a una área no controlada por la milicia islamista. El plan se encontró con la negativa tajante de los países árabes, claves en el futuro de Gaza según el acuerdo de 20 puntos aprobado por Washington.
La construcción de una base estadounidense cambiaría por completo la implicación de la Casa Blanca en la etapa post conflicto y en sus relaciones con Israel. A pesar de ser estrechos aliados en materia armamentística, Estados Unidos sólo cuenta con una presencia militar muy limitada en suelo israelí, con unos 200 soldados que operan desde el Centro de Coordinación Militar Central (CMCC) en Kiryat Gat, al suroeste de Tel Aviv.
Un palestino sostiene un perro malnutrido en un refugio temporal de animales abierto en Deir al-Balah
BASHAR TALEB / AFP
Las fuentes de Shomrin aseguran que el movimiento sería un antes y después en el vínculo entre ambos países. “Es difícil exagerar la importancia de construir una base de este tipo”, dijo un alto funcionario. “Desde la Guerra de los Seis Días, Israel ha tratado de minimizar la presencia internacional en los territorios. El establecimiento de una base estadounidense en suelo israelí demuestra hasta qué punto Washington está decidido a involucrarse en Gaza y en el conflicto israelí-palestino en general”, añadió.
La implicación de la Casa Blanca en el conflicto en la franja ya generó debate tras la sangrienta distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, en inglés). La empresa norteamericana fue la única con permiso para repartir alimentos en el enclave asediado durante meses. Las colas de estos centros se convirtieron en trampas del hambre para centenares de gazatíes, con soldados que disparaban contra la multitud hambrienta.
Objetivo
El cuartel de Estados Unidos para vigilar que se cumpla el alto el fuego tendría capacidad para varios miles de soldados
Según el medio israelí Yediot Ahanorot, el CMCC en Kiryat Gat podría asumir el control total de la distribución de ayuda humanitaria en futuras fases del acuerdo, en substitución de los organismos israelíes. En ese sentido, EE. UU. pretende agilizar la entrega de ayuda para evitar los bloqueos que Israel había utilizado como herramienta de presión contra Hamas durante las negociaciones.
El plan de Trump, que contempla un aumento sustancial de la ayuda y la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), aspira a consolidar el alto el fuego, desarmar a Hamas y formar una nueva policía palestina. Pero ni la ISF ni esa fuerza han sido todavía establecidas, y varios países árabes se niegan a participar sin un mandato claro de la ONU.
Lee también
Israel quiere que ChatGPT le ayude a lavar su imagen en Estados Unidos
Daniel R. Caruncho

Aunque Israel insiste en que no ha cedido autoridad, su margen de actuación se ha visto reducido. Washington intenta impedir que el Gobierno de Benjamin Netanyahu obstaculice la implementación del plan, al tiempo que presiona a los países árabes para que se sumen a una nueva fase de normalización en la región.



