- Portada
- Noticias
- Windows
- Windows 12 podría acabar con los programas de 32 bits: indicios que nos hacen pensar eso
Existen infinidad de programas que mantienen su diseño de 32 bits, los cuales tendrían los días contados. Windows 12 podría poner fin a los programas que se basan en dicha arquitectura. Hay muchos indicios que nos permiten entrever que Microsoft pondrá fin al soporte para el software de 32 bits en su futuro sistema operativo Windows 12 y te los vamos a explicar.
Microsoft, de momento, no ha confirmado nada al respecto de Windows 12, un sistema operativo que lleva tiempo rumoreándose. Algunas especulaciones, incluso, destacan que podría ser simplemente una gran actualización del actual Windows 11.
Sea como fuera, la compañía lleva tiempo trabajando para terminar con el software para cualquier aplicación que esté basada en los 32 bits. Entre los motivos, está que son programas antiguos que no aprovechan las capacidades del hardware más moderno.
Adiós a los programas de 32 bits en Windows 12
Como decíamos, Microsoft no ha confirmado este sistema operativo y tampoco el eliminar el soporte para las aplicaciones de 32 bits. Pero, esto no sería raro, ya que la compañía lleva tiempo arrinconando este tipo de herramientas.
El primer indicio del fin del soporte es que Windows 11 ya no cuenta con una versión de 32 bits. Adicionalmente, la suite Office 365 ya no tiene una opción basada en esta arquitectura. Pasa lo mismo con otras aplicaciones de la compañía, como su navegador Edge.
Pero no solo Windows 11 ya carece de versión de 32 bits, también pasa con otros sistemas operativos. Apple eliminó el soporte para este tipo de software a partir de macOS Catalina. Igual pasa con las distribuciones de Linux más importantes, como puede ser Ubuntu, que carecen de soporte para los 32 bits.
Lo mismo pasa con los controladores de las tarjetas gráficas. NVIDIA, AMD e Intel ya no ofrecen controladores nuevos basados en la arquitectura de 32 bits desde hace tiempo. Los controladores con este diseño han quedado discontinuados y solo ofrecen soluciones de 64 bits.
Por otro lado, mantener el soporte de los 32 bits supone una carga adicional en el desarrollo y mantenimiento del sistema operativo. Microsoft quiere centrarse en optimizar para los 64 bits, que ofrece mayores posibilidades actualmente. Además, mantener ambos sistemas aumenta las brechas de seguridad asociadas a estas aplicaciones antiguas que pueden contener vulnerabilidades.
Un Windows moderno para CPUs modernas
Los procesadores modernos son todos de arquitectura de 64 bits, enfocados en maximizar el rendimiento del software. Es más, los juegos o la IA utilizan sistemas de 64 bits, así que no tiene sentido mantener un entorno obsoleto.
Cierto es que tampoco pueden dejar sin soporte a todos los usuarios, ya que hay aplicaciones necesarias que utilizan este tipo de arquitectura. Posiblemente, la compañía ofrezca algún sistema de virtualización o emulación. Este mecanismo podría tener bastante similar a Windows on ARM, un sistema que permite ejecutar aplicación x86 en entornos ARM mediante emulación.
Microsoft no ha confirmado el fin del soporte para los 32 bits y tampoco su nuevo sistema operativo. Pero todo apunta a que no tendrá soporte para software antiguo, más allá de una posible emulación. Un cambio pequeño que lleva tiempo cociéndose a fuego lento, en realidad. Permitiría a la compañía mejorar la eficiencia de su sistema operativo, así como solo admitir tecnologías avanzadas.