Comparadas frente a las sedentarias, las personas que concentran su ejercicio en el fin de semana tienen un menor riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades. FOTO: Pexels.
Ejercicio
Weekend warrior, la forma de hacer ejercicio los fines de semana que compensa estar sentado 10 horas al día entre semana
Concentrar todo el ejercicio de la semana en solo dos días tiene los mismos beneficios para la salud que repartirlo en varias jornadas. Pero también se asocia a una mayor fatiga y riesgo de lesiones.
Por Marcos López
26 DE ENERO DE 2025 / 08:00
Sabes muy bien que toda actividad física tiene un sinfín de beneficios para tu salud. Más aún cuando, por culpa de tu trabajo, tienes que pasar muchas horas sentado. Pero hay un problema. Son tantas tus obligaciones que nunca tienes tiempo para hacer ejercicio. O así sucede hasta que, por fin, llegan el sábado y el domingo y encuentras un hueco para ponerte en marcha. Para compensar el sedentarismo acumulado a lo largo de la semana. Pero cuidado: este entrenamiento concentrado puede convertirte en un «weekend warrior», y también puede cobrarse un peaje con tu cuerpo.
Adrián Rodríguez, entrenador personal, explica que «un guerrero de fin de semana es aquella persona que practica el ejercicio correspondiente a una semana entera en sólo un par de días. Lo que en la mayoría de los casos requiere tener un cierto nivel de condición física para, así, evitar la aparición de lesiones».
Cumples con las recomendaciones de ejercicio
Hay que moverse. Dedicar, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), un mínimo de 150 minutos semanales a la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada-vigorosa. Como sería, por ejemplo, caminar media hora todos los días a buen ritmo, lo que como ha demostrado la ciencia es suficientes para mantener el cuerpo en forma y reducir el riesgo de enfermedades muy graves e, incluso, letales.
Pero reservar a diario 30 minutos para ejercitarte es un lujo que no te puedes permitir. Y como la OMS no especifica si sus recomendados 150 minutos deben distribuirse a lo largo de varias, o muchas, sesiones, la pregunta es si concentrarlos en un par de entrenamientos tiene los mismos beneficios para la salud. (Spolier: sí)
Cuidas de tu corazón (y de todo tu cuerpo)
Se han realizado muchos estudios al respecto. El más reciente, el llevado a cabo por el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en el que a partir de los datos de cerca de 90.000 personas analizaron la relación existente entre la práctica (o ausencia) de ejercicio físico y la probabilidad de aparición de una multitud de enfermedades. Con resultados muy positivos para los weekend warriors.
Concretamente, y comparadas frente aquellas que optaban por quedarse en el sofá o que no cumplían con el tiempo mínimo de entrenamiento estipulado por la OMS, las personas que concentraban su actividad física en sólo dos días presentaban un riesgo muy inferior de desarrollar más de 200 patologías. Entre otras, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y trastornos del estado de ánimo.
Tiene los mismos beneficios que ejercitarse a diario
Más importante aún. El beneficio de este ejercicio concentrado fue el mismo que se obtiene cuando se reparte el entrenamiento en cinco o seis días. Como destaca Adrián Rodríguez, «las asociaciones observadas con las distintas enfermedades analizadas, muy especialmente con las cardiometabólicas, fueron similar con independencia de que la actividad física siguiera un patrón de weekend warrior o se distribuyera a lo largo de la semana».
No es para todo el mundo
Pero hay un problema. Todos los participantes disfrutaban de una salud de hierro en el momento en el que empezaron a compartir sus datos. Por lo que es posible que, en caso de padecer una patología, sea recomendable hacer ejercicio de forma regular. Todos los días. No aglutinarlo en un par de jornadas. Tal es así que la Asociación Americana de Diabetes recomienda a la población diabética que reparta los 150 minutos en cinco o seis días. No dejando nunca que pasen más de 48 horas entre cada sesión.
Tiene un mayor riesgo de lesiones
También hay que tener en cuenta que convertirse en un weekend warrior conlleva un mayor riesgo de lesiones. Como indica Adrián Rodríguez, «no es infrecuente que un cuerpo que se ve sometido a un esfuerzo repentino tras cinco días de reposo sufra esguinces y tirones musculares, cuando no lesiones más graves».
Todo ello sin descartar que este entrenamiento concentrado, y por ende más intenso, provoca un mayor cansancio. Te dolerán más los músculos y te costará más recuperarte. Pero como concluye el experto, «si una persona no tienes más remedio que dejar su ejercicio para los fines de semana, adelante. Siempre será mejor dos días que ninguno».
- TEMAS
- ENTRENAMIENTO
- VIDA SALUDABLE