Categoria:

Warner Bros. cierra tres estudios de videojuegos de golpe, y con ellos desaparece una de las mejores mecánicas en los videojuegos que solo se utilizó dos veces

Autor: Freddy Hurtado

Freddy Hurtado

3 min de lectura

En este artículo:

Warner Bros. cierra tres estudios de videojuegos de golpe, y con ellos desaparece una de las mejores mecánicas en los videojuegos que solo se utilizó dos veces

Warner Bros. cierra tres estudios de videojuegos de golpe, y con ellos desaparece una de las mejores mecánicas en los videojuegos que solo se utilizó dos veces

El mundo de los videojuegos ha sido testigo de numerosas mecánicas innovadoras a lo largo de los años, pero pocas han dejado un impacto tan profundo como el Nemesis System, la revolucionaria mecánica de Middle-earth: Shadow of Mordor y su secuela Shadow of War. A pesar de su enorme potencial, esta mecánica solo se utilizó en estos dos títulos debido a que Warner Bros. la patentó en 2015, lo que limitó su implementación en otros juegos.

Ahora, con el reciente anuncio de Warner Bros. sobre el cierre de tres de sus estudios de videojuegos, incluido Monolith Productions, el estudio que creó esta mecánica, las posibilidades de verla en el futuro parecen muy complejas.

Image

Image

El Nemesis-System fue una de las mecánicas más innovadoras en la industria del videojuego en la última década. Introducido por primera vez en Shadow of Mordor en 2014, permitía a los enemigos no solo recordar encuentros previos con el jugador, sino también escalar en rangos dentro del ejército de Sauron según sus victorias y derrotas.

Esto generaba un ciclo de venganza y competencia constante, haciendo que cada partida fuera única para cada jugador. Los enemigos podían incluso adaptarse a las tácticas del usuario, desafiando a los jugadores a cambiar su estrategia en cada encuentro.


Esta mecánica se perfeccionó en Shadow of War, lanzado en 2017, donde se ampliaron las opciones narrativas, permitiendo a los jugadores reclutar enemigos y formar ejércitos propios. Sin embargo, a pesar de su popularidad y de las posibilidades narrativas y jugables que ofrecía, Warner Bros. decidió patentar el Nemesis-System en 2015, impidiendo que otros desarrolladores pudieran replicarlo en sus juegos sin su autorización.

Con el cierre de Monolith, el futuro del sistema parece más incierto que nunca, dejando a los jugadores con la incertidumbre de si volverán a ver una mecánica similar en futuros títulos.

La decisión de Warner Bros. de cerrar Monolith Productions forma parte de una estrategia más amplia de reestructuración en su división de videojuegos, ya que, además de Monolith, los estudios Player First Games y Warner Bros. Games San Diego también fueron cerrados.

Player First Games, responsable del juego de lucha Multiversus, ya había sufrido un golpe reciente con el anuncio del fin de su servicio en mayo de 2025. Mientras tanto, Warner Bros. Games San Diego, que trabajaba en un título AAA gratuito, fue desmantelado antes de poder anunciar su proyecto.

Image

Image

Según Bloomberg y Kotaku, la reestructuración responde a la decisión de Warner Bros. de centrar sus esfuerzos en franquicias como Harry Potter, Game of Thrones, Mortal Kombat y los juegos de DC Comics, especialmente los de Batman. La empresa considera que su división de videojuegos ha rendido por debajo de su potencial y busca optimizar sus inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
detuvieron-a-presunto-cabecilla-del-tren-de-aragua-en-florida
Estados Unidos

Detuvieron a presunto cabecilla del Tren de Aragua en Florida

Foto: X Ron DeSantis Franklin José Jiménez Bracho, de 52 años, fue detenido en el estado de Florida, en los Estados Unidos. Las autoridades lo señalan de ser presunto cabecilla de la banda trasnacional Tren de Aragua. El hombre, a quien conocen como alias Patalisa, fue capturado en un procedimiento conjunto entre el Servicio de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico