Con la llegada del nuevo año, los consumidores en Estados Unidos aguardan con expectativa las oportunidades que 2025 traerá consigo. Tanto minoristas como corporaciones y clientes esperan los cambios políticos y económicos que una nueva presidencia podría implicar.
Sin embargo, algunos aspectos menos favorables de 2024 continúan presentes y Walmart sufre uno de esos efectos.
Índice de Precios PCE y Políticas de la Reserva Federal
El último índice de precios PCE, publicado en diciembre, mostró un aumento continuo en los precios a tasa anual durante el mes anterior. Algunos analistas sugieren que la Reserva Federal podría pausar su estrategia de recortes de tasas de interés debido a este comportamiento del índice.
El índice de precios al consumidor mensual aumentó un 0,3 % en noviembre. Los incrementos más relevantes se registraron en los siguientes sectores:
Lee también
Walmart y Target, obligados a revisar todos sus productos alimenticios por esta nueva ley que entra en vigor en 2025
Francisco Fernández
- Comida a domicilio: aumento del 0,4%
- Comida fuera de casa: incremento del 0,5%
- Energía: aumento del 0,2%
- Automóviles nuevos: aumento del 0,6%
- Autos usados: aumento del 2,0%
- Ropa: aumento del 0,2%
- Servicios de atención médica: aumento del 0,4%
- Vivienda: aumento del 0,3%
La Oficina de Estadísticas Laborales informó que, en los últimos 12 meses, el índice general aumentó un 2,7 % antes del ajuste estacional.
Aumento en los precios de alimentos
Los precios de los alimentos en supermercados también mostraron un incremento en noviembre. La Oficina de Estadísticas Laborales destacó los siguientes movimientos:
- El índice de carnes, aves, pescados y huevos aumentó un 1,7 %.
- El índice de carne de vacuno subió un 3,1 %.
- El índice de huevos se disparó un 8,2 %.
- Las bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,5 %.
Lee también
Walmart confirma que todas estas tiendas en Estados Unidos deberán cerrar sus puertas
Martín Mena
Crisis en el mercado de huevos y su impacto en Walmart
El precio de los huevos ha subido considerablemente debido a un brote de gripe aviar, que afectó la producción y disparó los precios al por mayor en un 55 % en noviembre. La producción de huevos se redujo un 4 %, generando un impacto directo en los precios al consumidor.
En California, el Departamento de Agricultura elevó el precio objetivo de los huevos grandes a 8,97 dólares por docena, lo que representa un aumento del 9,5 %. Walmart ha sido uno de los minoristas más afectados, especialmente en su tienda en Chico, California, donde una caja de 18 huevos se vendía a 9,52 dólares, mientras que una docena se ofrecía a 7,22 dólares.
Reacciones y perspectivas de Walmart
La discusión sobre los precios en el subreddit de Walmart reveló un aumento del 140 % en los precios de los huevos en 2024. Los usuarios manifestaron su sorpresa y preocupación por los elevados costos.
El presidente y director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, expresó su descontento por la alta inflación a finales de 2024, instando a los inversores a moderar su optimismo de cara a 2025. McMillon confió en que algunos productos podrían ajustarse en el transcurso del año.
La situación económica en Estados Unidos se mantiene incierta, con expectativas de que las políticas gubernamentales y los cambios en el mercado puedan estabilizar los precios en los próximos meses.