En 2026 se producirá el mayor cambio reglamentario de la historia de la F1. Una tarea monumental para los equipos, sin duda, a la hora de diseñar y construir los innovadores coches. Sin embargo, también supone un reto igual para la FIA, ya que tiene que idear reglamentos con los que los equipos puedan trabajar para producir las mejores carreras posibles, y esto sería ciertamente difícil de conseguir sin la apertura del organismo rector para colaborar con los equipos, que los jefes, James Vowles y Andrea Stella también aprecian.
¿Hasta qué punto fue importante la voluntad de la FIA de cooperar con los equipos?
En 2026, la naturaleza intrínseca de los coches en relación con la división 50-50 de las unidades de potencia híbridas y de combustión interna pone de manifiesto la complejidad de los reglamentos que se aplicarán. Aunque especialmente restrictivo al principio, la FIA había publicado en el Gran Premio de Brasil una serie de correcciones al reglamento, después de haber discutido los borradores propuestos con los equipos. El jefe del equipo Williams Racing acogió con satisfacción el planteamiento del órgano de gobierno, citando la libertad adicional que tenían los equipos en el borrador revisado.
“Creo que la FIA ha hecho un buen trabajo, pero también los equipos al mismo tiempo, para llegar a una solución que creo que ahora es mucho mejor. En la situación en la que nos encontramos, hay más libertad para poder explorar esas normativas. Al mismo tiempo, hay más rendimiento. Creo que es un mejor equilibrio de lo que hemos conseguido. Y es realmente bueno”, dijo el jefe del equipo británico.
“Realmente fue un buen reflejo de cómo todos los equipos se unieron a la FIA para elaborar ese reglamento como uno solo. Por eso se elaboró tan rápidamente”, concluyó Vowles.
¿Alcanzará el reglamento de 2026 su objetivo?
El jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, también celebró la voluntad de colaboración de la FIA, pero también añadió su opinión sobre el rendimiento de los coches de 2026 en las simulaciones tras los cambios publicados en el reglamento, garantizando una buena competición en cabeza, pero también asegurando la permanencia de la F1 como la categoría reina del automovilismo.
“Creo que en términos de velocidad de paso por curva, Ahora en simulación parece mucho más convincente. Eso puede seguir ofreciendo buenas carreras, puede seguir ofreciendo la Fórmula 1 como la cumbre del automovilismo. Así que desde este punto de vista, el nivel de carga aerodinámica parece estar en un lugar mucho mejor. Creo que aún quedan algunas semanas de trabajo. Y espero que esto nos lleve al objetivo que garantice una buena carrera y una buena velocidad general, como todos queremos ver en un coche de Fórmula 1”, concluyó Stella.
¿Quieres más Fórmula 1? Sigue a GPblog en nuestras redes sociales.