Dos semanas después de que Ruth Chepngetich impactó con su tiempo en el maratón femenino, el atleta etíope Yomif Kejelcha firmó este domingo en Valencia un nuevo récord del mundo del Medio Maratón al parar el crono en 57 minutos y 30 segundos, en una carrera que se disputó con lluvia y en la que se quedó sin liebres a los tres kilómetros. Fue un final épico en el que el etíope, tras haber dejado atrás a sus últimos compañeros con un brillante sprint en el kilómetro 15, rebajó en un segundo los 57.31 que estableció Jacob Kiplimo en Lisboa en 2021 en una prueba consolidada como una de las mejores del mundo.
Con llovizna, viento muy ligero y doce grados, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, presionó el pulsador que dio la salida a la primera de las seis largadas en las que se dividieron los veinticinco mil atletas que participaban en la prueba. Cinco minutos después, la alcaldesa María José Catalá, dio ya la segunda.
Tal y como estaba pactado, las liebres pusieron firme al grupo de cabeza al completar el primer kilómetro en 2 minutos y 44 segundos con los grandes favoritos, Kejelcha y su compatriota Selemon Barega, cómodos detrás de ellos.
Tan fuerte iba Kejelcha que cuando habían pasado menos de cuatro kilómetros, las liebres se habían ‘caído’ del grupo de cabeza, una mala situación que desorganizó la carrera. Un frente abierto, miradas de desconfianza y el suelo mojado complicaban las aspiraciones de récord pero el tiempo decía que era posible y el etíope no se arrugó.
A mitad de la prueba ya solo quedaban en la cabeza los dos favoritos y el keniata Daniel Mateiko y el tiempo, 27.12, era cuatro segundos menor que el vigente récord. El grupo de mantuvo unido hasta que Kejelcha quiso, que hasta el kilómetro 15 cuando, ya con una lluvia más fuerte, dejó atrás a sus compañeros con un salvaje esprint en el ‘puente de las gárgolas’.
Ya en solitario y con el triunfo en la carrera ‘asegurado’, Kejelcha apretó los dientes en un final a cara o cruz por el récord del mundo que finalmente logró por apenas un segundo. Por detrás, a casi un minuto entró Mateko con una marca de 58.17.
“El récord de media maratón era mi sueño y lo he conseguido. Estoy muy contento. He bajado mi récord personal en Valencia y ahora he logrado el récord del mundo”, señaló en declaraciones facilitadas por la organización un atleta que ha mejorado su marca en cada edición que ha corrido en Valencia.
El etíope admitió que la lluvia hizo “una carrera complicada” y que no la posibilidad de caerse le preocupaba. “No me he encontrado del todo cómodo con las zapatillas, con la lluvia resbalaban. No era fácil girar a la derecha”, apuntó.
Además, señaló que siempre pensó que podía lograrlo, pero admitió que al mismo tiempo dudaba de si lo lograría. “Yo me dije que tenía que hacer 57 minutos, lo estaba viendo en el reloj y veía que era posible, a pesar de la lluvia. Yo quería hacerlo y por eso estoy muy feliz”, afirmó.
“En el kilómetro 15 estaba muy cómodo y pensaba que podía conseguir el récord. En el 18 y 19 ya me he puesto nervioso, hubo un cambio de ritmo y no sabía si podía conseguirlo. Iba pendiente del reloj del coche y todo el rato pensando si lo lograría”, recordó.
Por su parte, Agnes Ngetich, ganadora femenina, dijo estar contenta por su triunfo pese a que por momentos pareció que tenía también asegurado un récord del mundo que finalmente no logró.
“Estoy muy feliz y orgullosa por alcanzar el segundo tiempo más rápido de la historia en mi debut. Valencia siempre estará en mi memoria. Siempre recordaré mi récord en el 10K y ahora esto. Espero volver a correr en Valencia. No ha sido un error correr el primer 10K muy rápido, está hecho a conciencia para intentar ganar en Valencia”, afirmó.
“Es un gran logro para mí. He hecho un buen tiempo y he conseguido el resultado a pesar de que llovía. Algún día intentaré conseguir un nuevo récord, espero que sea en Valencia”, deslizó.
Por su parte, el seleccionador de la categoría élite, Marc Roig, aseguró que en la organización pueden estar “muy orgullosos de los resultados obtenidos” pese a una climatología que dijo “no lo ha puesto fácil”
“Un récord del mundo no se bate todos los días, pero ha pasado muchas veces en Valencia. Pero ha sido un día de récord, un día espectacular en la categoría masculina. Y en la carrera femenina se ha intentado y se ha evaporado en el último tramo. El año pasado tuvimos cuatro hombres en 57 minutos, este año hemos tenido tres mujeres en 63 minutos. No puedo estar más que orgulloso”, afirmó.