Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
¿‘Volver a hacer grande a Groenlandia’? No, gracias, dicen los groenlandeses
Después de que Donald Trump sugiriera que podría apoderarse de Groenlandia por la fuerza, el consenso entre la población de la isla parece ser el desconcierto y la ansiedad.
Por Jeffrey Gettleman y Maya Tekeli
Jeffrey Gettleman reportó desde Londres y Maya Tekeli desde Copenhague.
Christian Ulloriaq Jeppesen recuerda cómo empezó todo esto.
En 2019, durante el primer mandato de Donald Trump como presidente, Trump planteó la idea de que Estados Unidos comprara la isla de Groenlandia. En aquel momento, la mayoría de los habitantes de Groenlandia (y de Dinamarca, el país europeo que la controla) pensaron que se trataba de una broma.
“Todo el mundo dijo: ‘Ja, ja, no puedes comprar un país, no lo dice en serio’”, dijo por teléfono Jeppesen, groenlandés de nacimiento y productor de radio. “Obviamente, fue una manera equivocada de tomárselo. Mira dónde estamos hoy”.
Ahora Trump ha redoblado su insistencia en que Estados Unidos necesita anexionarse Groenlandia por razones de seguridad. Y eso tiene a los groenlandeses haciéndose las mismas preguntas que todo el mundo, pero con mucha más inquietud.
¿Está Trump fanfarroneando de nuevo al lanzar un fantasioso plan de anexión que quizá él mismo sepa que es demasiado?
¿O va en serio?
Por sus comentarios de las últimas semanas, Trump parece hablar completamente en serio. No importa que los dirigentes de Dinamarca hayan dicho que el territorio no está en venta, y que su futuro debe ser determinado por la población local.
Advertisement