En octubre de 2024, el gobierno de Polonia anunció una nueva estrategia migratoria que, según organizaciones no gubernamentales, vulnera los derechos humanos de migrantes y refugiados. En ese contexto, un video que muestra a manifestantes con bengalas ha sido compartido cientos de veces desde el 26 de noviembre como si se tratara de una protesta contra la migración en ese país. En realidad, la grabación fue filmada en noviembre de 2017, durante la celebración del Día de la Independencia en Varsovia.
“¡Gran protesta en Polonia! 300.000 patriotas inundan las calles, declarando que Polonia es CRISTIANA. Se enfrentan a los mismos problemas que Occidente: la gente rechaza la migración masiva. ¿Los globalistas quieren destruir Occidente?”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), X e Instagram acompañadas de un video.
El metraje de 32 segundos muestra a cientos de manifestantes con lo que parecen ser antorchas que despiden humo en calles rodeadas de edificios, mientras se escucha un aparente himno.
La misma afirmación y video han circulado en inglés, indonesio y croata.
El 15 de octubre de 2024, Polonia anunció una nueva política migratoria, ideada por el primer ministro, Donald Tusk, que plantea la suspensión temporal del derecho al asilo para, según el gobierno polaco, garantizar la seguridad en el país, pues considera posible que la afluencia de migrantes represente una amenaza.
Organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, criticaron la estrategia migratoria polaca, aún pendiente de aplicación, porque según señalaron puede vulnerar el derecho de acceso al asilo.
Y aunque grupos antimigrantes se manifestaron en noviembre de 2024 en Polonia, el video viral no corresponde a una de estas marchas.
Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video arrojó la misma grabación publicada en noviembre de 2017 por cuentas en X y YouTube.
Ambas indicaron que las imágenes corresponden a una manifestación en Varsovia, capital de Polonia, con motivo del Día de la Independencia, que el país celebra cada 11 de noviembre.
Un rastreo en Google Maps permitió confirmar que el sitio de la grabación es Varsovia, específicamente la rotonda de Roman Dmowski, en el centro de la ciudad.
Otra búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “Poland”, “Independence day” y delimitada a noviembre de 2017 permitió encontrar un video de Euronews que muestra a asistentes con bengalas durante la marcha anual del Día de la Independencia de Polonia, en 2017 en la rotonda de Roman Dmowski y otras calles de Varsovia.
Aunque grupos antimigrantes asistieron a la marcha, también participaron manifestantes que buscan la inclusión de grupos vulnerables.
La AFP documentó que en 2017 al menos 60.000 personas participaron en la marcha anual del Día de la Independencia y cómo varias encendieron bengalas.