-
Nicolás Vázquez
Redactor de Motor y Polideportivo
Barcelona
La temporada está llegando a su fin, y tras el GP de Las Vegas, a falta de dos Grandes Premios, conocemos el campeón del mundo. El neerlandés Max Verstappen se ha consagrado como tetracampeón mundial en quizás su mejor temporada a nivel de pilotaje. El aún joven piloto se une a un club de selectos pilotos vencedores de más de 3 ‘WC’: Sebastian Vettel (4), Alain Prost (5), Lewis Hamilton (7) y Michael Schumacher (7).
Red Bull empezó la temporada brindando a sus pilotos el mejor monoplaza de la parrilla, ganando 4 de las primeras 6 carreras del campeonato. Sin embargo, desde el GP de Miami las tres escuderías ‘perseguidoras’; Ferrari, McLaren y Mercedes fueron capaces de estrechar la diferencia e incluso mejorar el rendimiento de la escudería patrocinada por la bebida energética.
McLaren se mostró muy poderoso en la parte media de la temporada y sin duda ha sido la escudería más ‘veloz de media’; gracias a ello, Lando Norris fue capaz de estrechar la distancia en la clasificación de pilotos hasta 44 puntos; la más corta en todo el campeonato tras el (Sprint GP de Brasil). Sin embargo, los errores estratégicos y de pilotaje por parte de McLaren y el propio Lando Norris han brindado la posibilidad de Verstappen de mantenerse ‘vivo’ en la lucha.
Tras su primera victoria en Fórmula 1 (GP de Miami), el británico mostró una regularidad en sus resultados pasmosa. Ferrari y Mercedes se intercambiaron los ‘fin de semana competitivos’ y estrecharon la brecha en el Campeonato de Constructores. Red Bull no dio con la tecla y ha sufrido para mantener la velocidad. El neerlandés ha sido capaz de cruzar la línea de meta en posiciones completamente fuera del alcance de su monoplaza, mostrando un nivel altísimo sin ningún error. Además no ha contado con la mejor versión de su segundo piloto, ‘Checo’ Pérez, el cuál se encuentra a más de 250 puntos de distancia.
Hemos podido disfrutar de 7 ganadores distintos de Grandes Premios, algo que no ocurría desde aquella temporada icónica en 2012. Esto demuestra la igualdad entre escuderías y la gran variedad de buenos pilotos de los que gozamos en la F1 actual, de hecho es la primera vez desde 1960 que 4 escuderías distinta logran terminar 1-2 en por lo menos un GP. No obstante, Verstappen considera que la igualdad no ha sido tanta y es que afirma que durante el 70% de la temporada, su monoplaza no ha sido el más rápido.
Cuando se le preguntó si se veía capaz de ganar el título de pilotos con el McLaren, el neerlandés, se mostró seguro: “Sí, incluso antes”, respondió el tetracampeón mundial. Momento más tarde también evaluó la situación si hubiese formado parte de las dos escuderías ‘perseguidoras’ (Ferrari y Mercedes): “Con el Ferrari, más o menos lo mismo, creo. Con Mercedes, no. Creo que habría sido más complicado”, explico el neerlandés.
Lee también
Verstappen también comentó las declaraciones de Zak Brown (CEO de McLaren), aquellas donde comentaba que el neerlandés solo sabia vencer con el mejor monoplaza: “Cosas así sólo me motivan. Cuando la gente sea crítica o piense que sólo puedo ganar en el mejor coche, demostraré que se equivocan”, dijo. “Si no consigo eso ahora ahora, entonces no sé qué hacer”, finalizó eufórico.