Venta de los puertos de CK Hutchinson en Panamá no se firmaría la próxima semana

Autor: Mario De Gracia

28 mar 2025 – 02:18 PM

Venta de los puertos de CK Hutchinson en Panamá no se firmaría la próxima semana

Puerto Balboa, administrado por Panama Port Company, empresa de CK Hutchison del lado Pacífico del Canal de Panamá. Alexander Arosemena

La compañía hongkonesa CK Hutchinson no seguiría adelante con el acuerdo para la venta de sus dos puertos en Panamá, informaron medios chinos este viernes 28 de marzo, que luego replicaron medios internacionales.

Según el medio Sing Tao News, basado en Hong Kong, una fuente de alto nivel y cercana a la compañía dijo que el acuerdo no sería firmado. La información se dio a conocer luego de que la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China dijera que revisaría la transacción de acuerdo a la ley, algo que también replico el South China Morning Post.

Al tiempo, Agence France-Press (AFP) reportó que el acuerdo de la venta estaba previsto para ser firmado el 2 de abril, pero que oficinas del gobierno chino, tanto en Pekín como en Hong Kong, criticaron su firma.

La venta de las acciones de CK Hutchinson, que administra la concesión de los dos puertos ubicados en los extremos del Canal de Panamá, forma parte de un acuerdo mayor de 22,800 millones de dólares, para la venta de un total de 45 puertos de la compañía repartidos en 23 países.

La venta es al consorcio liderado por la empresa de inversiones estadounidense BlackRock. No obstante, también forman parte de ese acuerdo dos socios: Terminal Investment Limited, filial de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC).

Molestia en Pekín

El 27 de marzo, la Agencia EFE informó que las autoridades chinas ordenaron a las empresas de propiedad estatal detener sus negocios con el empresario Li Ka-shing, dueño del grupo CK Hutchison, en un intento de vetar al grupo empresarial de hacer negocios con Pekín, algo que respondería al intento del empresario de vender las acciones de su compañía a Blackrock.

La venta habría enfurecido a dos agencias estatales chinas, que de acuerdo a la AFP, incluso han llegado a compartir artículos críticos a la venta, que incluyen comentarios que sugieren la “traición o la venta del pueblo chino”.

Sobre la posible influencia geopolítica en la transacción, marcada por los cruces entre China, Estados Unidos y en medio el Canal de Panamá, el internacionalista Euclides Tapia opina que “ya hay una postura de insatisfacción [de China] con la decisión, por tanto, hay una influencia política, un intento de influenciar políticamente al dueño [de CK Hutchinson] por tomar una decisión sin haberla consultado con el gobierno”.

Al tiempo, considera que la decisión, en efecto, generó molestias en Pekín.

“Hay un grado de humillación que siente el gobierno chino, porque como Donald Trump se adjudicó [la venta] como un triunfo personal, cosa que no fue así (…), eso también hiere los sentimientos del gobierno chino”, explicó Tapia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asics-cumulus-27:-la-zapatilla-mas-fiel-de-tu-armario
Deportes

Asics Cumulus 27: la zapatilla más fiel de tu armario

La Asics Cumulus 27 es una de esas zapatillas icónicas de la industria del running. Y lo es sin ser una tope de gama, aceptando el lugar que ocupa en la colección, ya que desde su nacimiento de algún modo siempre ha estado a la sombra de su hermana mayor Nimbus. Pero que nadie se

Leer Más >>
santoral-hoy-31-de-marzo-a-san-benjamin-de-persia-en-el-vaticano
Religión

Santoral hoy 31 de marzo a San Benjamín de Persia en el Vaticano

David Asiel Hernández Díaz Ciudad de México / 31.03.2025 08:10:59 En la actualidad, el Vaticano celebra las festividades más significativas de los santos en la cultura católica. De acuerdo con la máxima autoridad de la iglesia, los santos son todos aquellos que han dado un ejemplo de valentía y han defendido sus creencias, incluso poniendo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico