EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela tras la últimas elecciones y las tensiones diplomáticas con España.
El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, firmó una resolución este martes en la que se invita a los maestros jubilados a reincorporarse a las aulas para volver a dar clases, para que los estudiantes -dijo- tengan “todos sus profesores”, especialmente, en áreas de matemáticas, física y química. “Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación”, indicó el ministro en un video publicado en Instagram. Rodríguez señaló que hay “algunas dificultades” para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario “lograr” que los jóvenes “tengan todos sus profesores, todo su horario completo”. Asimismo, ordenó que todos los maestros que estén en comisión de servicio, ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, regresen a sus escuelas para dar clases.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, aprobó ayer martes un acuerdo para “instar” al presidente Nicolás Maduro a romper relaciones con España como respuesta a los cuestionamientos de congresistas españoles a su reelección, tachada de fraude por la oposición. El acuerdo solicita “al Ejecutivo nacional para que evalúe en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con el reino de España”. El jefe parlamentario, Jorge Rodríguez, pidió a los diputados aprobar “con la señal de costumbre” (mano levantada) y de “manera entusiasta” el acuerdo, que fue respaldado al grito de “aprobado” por parte de la cámara. El acuerdo se centró en el rechazo a la resolución suscrita por diputados españoles que pidieron al gobierno izquierdista de Pedro Sánchez reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con el embajador de China en la nación caribeña, Lan Hu, para revisar la cooperación bilateral, así como para reafirmar la voluntad de abogar conjuntamente por la creación de un “nuevo orden político y económico”. A través de una publicación en Telegram, la Vicepresidencia indicó que ambos funcionarios reafirmaron su voluntad de abogar conjuntamente por la “paz mundial” y la creación de un “nuevo orden político y económico más justo y equitativo”. Además, prosiguió, condenaron la “imposición de medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente contra los pueblos libres y soberanos”.
El líder opositor venezolano, Edmundo González, ha afirmado este viernes que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión como presidente. González ha manifestado esa intención en rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ha tenido una intervención en la que se ha reivindicado como presidente electo y ha dicho que su estancia en España es temporal. Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país ha señalado que lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia. Poco después es cuando ha recordado que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, dijo este viernes que España tendrá que lidiar con el líder opositor Edmundo González Urrutia “por el resto de sus días”. “Tendrán que lidiar por el resto de sus días con ese esperpento, de los seres más cobardes y deleznable conocidos en la minúscula historia de los apátridas”, escribió Rodríguez en Instagram, en respuesta a declaraciones que González Urrutia hizo hoy en España, donde aseguró que su exilio es temporal y que planea volver a Venezuela lo más pronto posible. Rodríguez acusó al opositor -candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las presidenciales del 28 de julio- de mentir constantemente, sobre todo con lo relacionado a su salida de Venezuela, donde la Justicia había emitido una orden de captura en su contra por reclamar la victoria en los comicios.
En Venezuela se registraron 26 “violaciones a la libertad de expresión” en septiembre, 75 menos que en agosto, cuando se documentaron 101, según datos difundidos este viernes por la ONG Espacio Público. A través de una nota de prensa, la ONG indicó que registraron siete actos de censura, seis de hostigamiento verbal, seis restricciones administrativas, cuatro de intimidación, dos hostigamientos judiciales y una amenaza. “Entre las 17 víctimas, contabilizamos seis periodistas o reporteros, cuatro medios de comunicación y cuatro páginas o plataformas web”, añadió. Asimismo, dijo que documentaron 16 victimarios, la mitad de ellos fueron, -sostuvo- instituciones del Estado, así como dos funcionarios, dos operadoras privadas, un cuerpo de seguridad y un miembro del Poder Ejecutivo, que no precisó.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este jueves que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat, Hacienda) ordenó el cierre durante ocho meses del periódico Diario La Voz, por supuestamente no tener actualizada la “cartelera fiscal”. “El Seniat ordenó el cierre del Diario La Voz. Una comisión se presentó en los galpones donde se imprime el periódico y clausuró las instalaciones”, señaló el SNTP en una publicación en X. Explicó que, en un principio, la institución tributaria ordenó el cierre hasta el lunes 7 de octubre, pero que este jueves los funcionarios tributarios volvieron a la sede del medio para extender la medida por ocho meses, hasta mayo del próximo año. “Con el cierre del Diario La Voz, además de vulnerar los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, se deja sin empleo a 50 trabajadores directos”, añadió.
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que la decisión de suspender los vuelos comerciales con Panamá, República Dominicana, Perú y Chile responde a un “mecanismo de protección al pueblo”, informó este jueves el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). “Esta medida con países como Panamá, República Dominicana, Perú y Chile son decisiones que se ha tomado en el alto Gobierno como un mecanismo de protección al pueblo para evitar que personas con algunas intenciones nefastas puedan ingresar a nuestro país”, indicó Velásquez, citado en una nota de prensa de VTV Añadió que las relaciones comerciales con estas naciones “se mantienen y dentro del desarrollo de la economía”. Velásquez indicó que “articulan” con las líneas aéreas las “acciones a tomar”, pero -dijo- esperan que en “un tiempo prudencial”, que no detalló, se “pueda retomar la cantidad de frecuencias que se tenían con estos países”.
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece este viernes en el Congreso para dar cuenta del traslado a España del líder opositor venezolano Edmundo González, que llegó a Madrid el pasado día 8 para pedir asilo. Albares, que comparecerá en la comisión de Exteriores a petición propia a partir de las doce del mediodía, quiere explicar cómo transcurrió esta operación para trasladar al candidato opositor, que se declaró ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio. Una actuación que ha sido muy criticada por el PP que acusó al Gobierno de connivencia con el régimen de Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, abrió este jueves un proceso de “diálogo político”, en el que no participa la oposición mayoritaria, para revisar las leyes electorales y los requisitos para optar a cargos de elección popular, de cara a las votaciones regionales y municipales previstas para 2025. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó, ante representantes de varios partidos que acudieron a esta primera reunión, que este proceso busca crear un nuevo marco electoral, pues “muchas de las leyes se han quedado rezagadas frente al desarrollo y el devenir de la acción política en Venezuela”. “No se puede participar en la vida política nacional y, al mismo tiempo, promover acciones militares extranjeras o promover homicidios o promover carros bomba. Es completamente inconcebible y no se compagina la acción política con unas acciones que no pueden catalogarse sino de terroristas”, sostuvo, sin señalar a nadie de este tipo de hechos. Sin entrar en detalles sobre el tiempo que tomarán estas consultas, reiteró que uno de los propósitos es crear normativas que impidan la injerencia de factores externos en los comicios venezolanos, un asunto en el que cree que el país ha sido “un poco laxo”.