EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela ante la toma de posesión de Nicolás Maduro y el posible retorno al país del opositor Edmundo González. Tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro, este 10 de enero asume de nuevo la presidencia, a pesar de las denuncias de fraude electoral vertidas por la oposición y la comunidad internacional.
El rito de la jura podría sin embargo ser alterado con el aterrizaje de Edmundo González Urrutia para reclamar el derecho a iniciar su presidencia por haber ganado las elecciones, como suele repetir, por 30 puntos de diferencia. Ese escenario ideal para la oposición tendría las características de un milagro disruptivo, capaz de desencadenar energías sociales superiores a las existentes. La expectativa mediática de un retorno de visos religiosos, el de un líder que baja desde el cielo para restaurar un orden perdido, no guardaba en las últimas horas correspondencia con la verdadera relación de fuerzas. Machado, la diseñadora de la hoja de ruta de la oposición, ha apostado el capital político acumulado en los últimos dos años. Su carta solo podría triunfar si las Fuerzas Armadas se dividen. Ese horizonte no está a la vista.
Nicolás Maduro jura este viernes como presidente hasta 2031 ante una muy amable Asamblea Nacional (AN) y con el acompañamiento de una mínima y testimonial presencia de delegaciones internacionales. Seis años son una eternidad en la región y mucho más en una Venezuela que acumula 12 años de un conflicto interno con alzas y bajas que convierten a este 10 de enero en algo más que una efeméride institucional: se trata de un acontecimiento político que reactiva la confrontación con intensidad y pone a prueba la fortaleza del madurismo frente a una presión que excede las fronteras de ese país.
El chavismo y la oposición libran su mayor batalla en 25 años: todas las claves en el especial multimedia de EL PERIÓDICO.
Venezuela salió este jueves a las calles para repudiar y a la vez defender la asunción presidencial de Nicolás Maduro. Vente Venezuela denunció que su líder y principal referente opositor, María Corina Machado, fue “interceptada” por “efectivos del régimen” que “dispararon contra las motos que la trasladaban” tras abandonar la concentración. El episodio tuvo lugar pocos minutos después de cerrar con un discurso la movilización del antimadurismo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que “fue ratificada una vez más la victoria popular del 28 de julio” durante las manifestaciones convocadas este jueves por el oficialismo, en la víspera a la investidura en la que se espera que tome posesión del cargo por segunda vez. “La furia bolivariana hoy ratificó la victoria de la patria, la victoria de la paz”, ha declarado el mandatario en su canal de Telegram, al tiempo que ha celebrado que “el pueblo bolivariano, la gente de a pie y madura del país llenó las avenidas, calles y barrios con su fuerza y lealtad”. Maduro ha acompañado estas declaraciones con una serie de vídeos e imágenes en los que se observan grupos de manifestándose en distintos puntos del territorio nacional. “Mi mensaje es de alegría, satisfacción y compromiso; juntos nos convertimos en los custodios de la paz y defensores de la constitucionalidad y la soberanía nacional. ¡Hemos madurado!”, ha señalado.
Venezolanos,
Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!
Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana.
Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Mi corazón está con el…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 10, 2025
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha confirmado que ha sido detenida por las “fuerzas represivas del régimen” si bien ahora se encuentra en “un lugar seguro”, en sus primeras palabras desde que su equipo de campaña informara de su detención y posterior liberación tras finalizar una manifestación celebrada en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas. “Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final!”, ha declarado en su cuenta de la red social X, sin entrar en detalles, si bien ha asegurado que este viernes informará sobre “lo ocurrido hoy y lo que viene”.
La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha acusado a las autoridades de Venezuela de emprender “prácticas de terrorismo” con el objetivo de “sembrar miedo y ejercer control sobre la población”.
También se han manifestado sobre los últimos acontecimientos las autoridades peruanas a través de un comunicado difundido en redes sociales por la Presidencia, expresando “seria preocupación y enérgica condena” ante los denunciados actos de “represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestro” contra miembros de la oposición y sus familiares por parte del “régimen” venezolano. “El Gobierno de Perú exige el respeto irrestricto a la libertad de expresión y de participación política de los venezolanos, y demanda la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”, reza la nota.
El Gobierno de Colombia ha expresado su “profunda preocupación y enérgico rechazo” ante las graves denuncias sobre abusos de Derechos Humanos en Venezuela en las horas previas a la investidura presidencial de este viernes, en la que se espera que el presidente Nicolás Maduro tome posesión del cargo después de proclamarse vencedor en las elecciones de julio, cuyos resultados Bogotá “no reconoce”. “El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala de los eventos de mañana. Los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para este tema confirman la ocurrencia de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, asimismo calificando las circunstancias que rodearon al proceso electoral como una alteración del orden constitucional en relación con el resultado electoral del pasado 28 de julio”, ha declarado el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo.