EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela ante la toma de posesión de Nicolás Maduro y el posible retorno al país del opositor Edmundo González. Tras las presidenciales del 28 de julio de 2024, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro, este 10 de enero asume de nuevo la presidencia, a pesar de las denuncias de fraude electoral vertidas por la oposición y la comunidad internacional.
La líder antichavista María Corina Machado agradeció este domingo el “firme respaldo” que, aseguró, da la Unión Europea (UE) a los venezolanos en “estas horas de lucha” porque prevalezca “la verdad”, en referencia al reclamado triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia el pasado julio. En respuesta a un pronunciamiento de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, Machado coincidió en que “el régimen” de Nicolás Maduro, quien juró el viernes como mandatario para un tercer sexenio consecutivo, “no tiene legitimidad alguna”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que el “Gobierno venezolano” le quitó a la líder opositora María Corina Machado el derecho a elegir y ser elegida, y defendió la decisión que tomó de mantener las relaciones diplomáticas con el líder chavista Nicolás Maduro.
“Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina”, expresó Petro en un extenso mensaje publicado en X.
El mandatario insistió en que su Gobierno buscará “un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela“, así como “el respeto de los pueblos”.
El equipo Comando con Venezuela, que forma parte de la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, condenó este domingo “categóricamente” el ataque contra el consulado general del país caribeño en Lisboa, un hecho que también rechazaron la Administración de Nicolás Maduro y el Gobierno de Portugal.
“Rechazamos y condenamos categóricamente cualquier acto de violencia y nos sumamos al llamado que reitera la inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas y la importancia de su resguardo, conforme a lo estipulado en el derecho internacional“, escribió el equipo opositor en la red social X.
El líder del chavismo, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato consecutivo en Venezuela, aseguró este domingo que “ha triunfado la verdad” y que comienza una “nueva etapa” en el país, donde la crisis política se acrecentó tras su cuestionada toma de posesión el viernes, cuando la mayor coalición opositora denunció la consumación de un “golpe de Estado“.
Sin embargo, expresó que la nación suramericana está “en paz, en democracia” y “en pleno ejercicio” de su soberanía, luego de que “el pueblo venezolano” -afirmó- haya “triunfado en perfecta fusión popular-militar-policial“.
“Ha triunfado la paz, la estabilidad, la Constitución, la democracia y la verdad, y Nicolás Maduro Moros es presidente de la República Bolivariana de Venezuela, juramentado para el período 2025-2031″, dijo en Telegram.
En la movilización de hoy en Bilbao en apoyo a “la victoria” del líder opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela, han tomado parte el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, el exdiputado y exsenador del PNV Iñaki Anasagasti y militantes del PP.
Asimismo, ha participado la exdiputada opositora venezolana Mauligmer Baloa, que ha mostrado ante los medios unos papeles como las “actas” de las elecciones de Venezuela, indicando que “la batalla épica” que los opositores a Maduro “ganamos estas actas el 28 de julio la vamos a hacer respetar“.
“Nosotros tenemos la victoria”, ha asegurado Baloa, que ha agradecido a los distintos países “por reconocer a Edmundo y por mantenerse en pie acompañándonos“.
Ha afirmado que “la lucha va a continuar hasta lograr la libertad” y ha indicado que “las conquistas no se hacen de un día para otro”, sino “poco a poco” y, según ha asegurado, “nosotros lo vamos a lograr”.
El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró, en un vídeo difundido este domingo, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no se quiebra con sanciones ni con “chantajes” de recompensa, luego de que Estados Unidos ofreciera 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
“Nosotros no nos quebramos con sanciones ni con chantajes de recompensa, aquí los valientes están en formación (…) con armas para, de acuerdo a nuestra Constitución, defender nuestro territorio, nuestra independencia, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía nacional”, dijo.
Decenas de personas convocadas por la plataforma de venezolanos en Bilbao se han concentrado este domingo en la capital vizcaína para denunciar “el golpe de Estado” del líder chavista Nicolás Maduro.
“Edmundo González es el presidente electo de Venezuela“, “No más dictaduras en Latinoamérica” o “Libertad. Fuera Maduro” son algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas y carteles portados por las personas que se han concentrado esta mañana en la Plaza Arriaga de la capital vizcaína.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “imitar” al líder chavista venezolano Nicolás Maduro, al que ha calificado de “dictador“, y de cambiar la ley para que no juzguen a su familia.
También ha cuestionado la posición adoptada por el Gobierno ante las denuncias de fraude electoral en Venezuela y ha apuntado que la España de Sánchez “ha sido un freno” y no “un motor contra la tiranía” de Nicolás Maduro y que “no solo no la combate, sino que hasta la imita” con la proposición de ley sobre Justicia.
Feijóo ha acusado al Ejecutivo de haber elegido “la tibieza ante el régimen de Venezuela en el momento culmen de la represión” y ha agregado: “Allá Sánchez si quiere pasar a la historia como el último puntal europeo de Maduro”.
Representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas de Venezuela rechazaron, a través de un comunicado conjunto difundido este sábado, la toma de posesión de Nicolás Maduro celebrada el viernes para un tercer sexenio consecutivo en el poder, que tildaron de “ilegítima”.
“Desconocemos la juramentación ilegítima perpetrada por el Gobierno de Nicolás Maduro el día 10 de enero de 2025, ya que sin totalización (de las actas de votación), no puede haber juramentación”, dijeron en el pronunciamiento, donde aseguran que esa fase del proceso electoral “no ha sido ejecutado” por el organismo comicial, controlado por el chavismo.
En ese sentido, sostuvieron que, “a falta del acto de totalización” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la juramentación “es contraria a la Constitución” venezolana y “las leyes electorales vigentes”.
Los representantes estudiantes respaldaron el reclamado triunfo del candidato de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, basado en “las actas que sí fueron recolectadas y expuestas”, y “cuyas copias se encuentran” -señalaron- en Panamá desde el pasado miércoles.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado este sábado la posibilidad de repetir las elecciones en Venezuela como fórmula para superar la crisis política que vive el país.
“Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita“, ha apuntado Petro en un mensaje publicado en su cuenta en X.
“Es importante mantener la tesis del diálogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”, ha añadido.