El despliegue militar y de cuerpos de seguridad se realiza a lo largo y ancho de las fronteras, pueblos y ciudades del país
La Fuerza Armada Nacional de Venezuela lleva a cabo —entre los días 22 y 23 de enero— el primer ejercicio conjunto Escudo Bolivariano 2025. La práctica es conducida por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y participan los cuatro componentes militares (Ejercito, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), la Milicia Bolivariana y organismos de seguridad.
A través de un comunicado, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladímir Padrino López, explicó que este “nuevo ejercicio popular militar policial, se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, optimizando en sus distintas fases, la interoperabilidad entre pueblo organizado, unidades militares y Órganos de Seguridad Ciudadana, desplegando con mayor sincronización múltiples sistemas de armas y Unidades de Reacción Rápida (URRA) mixtas”.
Además, el funcionario indicó: “Se pondrán en práctica las operaciones que garanticen la defensa militar y el orden interno del país, asegurando el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas, al tiempo que haremos inexpugnables nuestras ciudades y fronteras en todo el espacio geográfico nacional”.
En ese orden, han sido desplegados decenas de miles el de efectivos militares y de seguridad, así como medios blindados, sistemas misilísticos de defensa aérea y unidades navales en las distintas regiones del país. De la misma forma, se han realizado vuelos de aeronaves de distintos tipos, incluidos aviones de combate Sukhoi Su-30MK2.