San Francisco ha emprendido una batalla contra los vendedores ilegales en La Misión que tuvo éxito por varias semanas, sin embargo, la situación parece haber cambiado.
Santos Martínez es uno de los vendedores ambulantes con licencia que por meses fue desalojado y hace varias semanas pudo regresar para hacer sus ventas.
La ciudad sólo está dejando operar a un número limitado de estos comerciantes con permiso, quienes no lo tengan no pueden estar en el área.
Sin embargo, Telemundo 48 hizo un recorrido el 25 de noviembre por Mission Street y 16th Street y evidenciamos a vendedores ambulantes sin permiso y a personas consumiendo drogas.
Cuando les alertan que viene personal del Departamento de Obras Públicas a desalojarlos estos vendedores se retiran del área, pero si es una falsa alarma regresan.
La Ciudad aseguró que la mayoría vende mercancía robada y para los vendedores con permiso cómo Santos, quienes dicen haber sufrido cuando los desalojaron, esto es algo sumamente injusto.
“Ese es el problema grave que si la policía está no hay nadie, pero yéndose ellos se vuelven y sábado y domingo están todavía”, indicó Santos.
Al respecto, Rachel Gordon, vocera del Departamento de Obras Públicas, aseguró que continúan con sus inspecciones los 7 días de la semana desde la mañana y hasta las 8:00 p.m., pero depende del acompañamiento de la policía que, según ella, ha hecho un gran trabajo, pero a veces tienen otras prioridades que siguen confiscado mercancía, pero cuando no están ellos regresan efectivamente.
Telemundo 48 intentó comunicarse con policía, pero no nos han respondido.
A los comerciantes del área les preocupa su futuro ante este escenario.
“Está afectando porque alguien viene a comprar una camisa en vez de la tienda la compra en la calle”, indicó Carlos Solórzano, presidente de la Cámara de Comercio Hispama de San Francisco.
La supervisora del distrito Hillary Ronen nos dijo que el equipo de inspección tuvo un cambio de horarios por las fiestas, pero nada más ha cambiado.