El finlandés es realista al respecto, como cabría esperar de alguien de su nacionalidad, a juzgar por su ingeniosa publicación en Instagram. La salida de Valtteri Bottas de la Fórmula 1 hace que Finlandia deje de tener un piloto local por primera vez desde 1988 en la parrilla, y aunque parece que continuará en otro papel, se trata de un país prolífico en el automovilismo.
Finlandia, un país de carreras por excelencia
Con solo nueve participantes, Finlandia tuvo menos pilotos a lo largo de la historia que Suiza, Suecia o Países Bajos, por ejemplo, pero lo que acaba saliendo de allí hacia la Fórmula 1 es casi siempre muy bueno. De esos nueve, hasta siete subieron al podio, incluso se podría decir que todos ellos alcanzaron unos resultados honoríficos, porque los logros de Leo Kinnunen y Mikko Kozarowitzky son, desde el plano estadístico, insignificantes.
El primero de ellos fue el primer finlandés en el Gran Circo en 1974, pero en sus seis participaciones solo consiguió clasificarse una vez, en el Gran Premio de Suecia, y se estrelló en la vuelta 20. Tres campañas más tarde, el segundo de los finlandeses no superó la fase de clasificación en dos rondas, el Gran Premio de Suecia y Gran Bretaña, por lo que no disputó ninguna carrera.
Los otros siete se quedaron, y tanto Keke Rosberg como JJ Lehto, Mika Hakkinen, Mika Salo, Heikki Kovalainen, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas subieron al menos una vez al podio. En total, la bandera de Finlandia se izó 245 veces, y el himno nacional solo en 57 ocasiones, lo que coloca al país en el sexto lugar histórico en cuanto a triunfos, por detrás de Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Francia y Países Bajos, o en este último caso, Max Verstappen porque es el único de su nacionalidad en ganar.
Tres de ellos se proclamaron campeones del mundo de Fórmula 1. El primero fue Keke Rosberg, que aunque nació en Suecia, sus padres eran finlandeses, y lo logró en 1982, mientras que Mika Hakkinen lo consiguió en 1998 y 1999, y Kimi Raikkonen fue el último que conquistó la categoría en la temporada 2007, por lo que son tantos títulos como Austria, Australia y Francia, y son los quintos en la tabla histórica.
¿Talento? ¡Bwoah!
La pregunta de qué será lo próximo sigue sin respuesta, pero parece haber nuevos talentos en camino. Si nos fijamos en el escalafón del automovilismo, las cosas pintan algo mal para Finlandia, porque no tienen ni un piloto en la Fórmula 2, y un escalón por debajo está Tuuka Taponen, que con 18 años ganó la FRECA de Oriente Medio y participó en la Fórmula 3 en las dos carreras de Spa-Francorchamps.
Sus actuaciones le valieron un contrato para estar en la parrilla de la tercera categoría con ART Grand Prix para 2025, aunque quizá deberíamos mirar un poco más abajo, con el joven Robin, el hijo de Kimi Raikkonen. Poco a poco empieza a dar pasos y parece que “le gusta” la velocidad, como reveló el campeón de 2007, quien también es su mecánico, aunque lo más importante es que “se divierte”.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!