Las autoridades estadounidenses están llevando a cabo esfuerzos para mejorar los programas de visas de no inmigrante H-2, en beneficio tanto de aquellos que deseen poner a prueba su talento en el país norteamericano como de las compañías que requieren de mano de obra calificada. En ese sentido, Uscis replicó un anuncio importante.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una norma final a través de la cual las empresas estadounidenses que necesiten trabajadores temporales podrán contratar a extranjeros de manera más rápida y eficiente.
Uno de los cambios más importantes es que se elimina el requisito de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), solo pueda aprobar peticiones de visa H-2 a personas de países designados como elegibles de acuerdo con el DHS.
También se simplifican las reglas para los trabajadores respecto a su salida de Estados Unidos tras el tiempo máximo de estadía de tres años. Ahora se brinda un periodo uniforme de ausencia de al menos sesenta días para poder renovar el permiso.
Por otra parte, se brinda un nuevo periodo de gracia de hasta sesenta días para que un trabajador busque un nuevo empleo calificado o se prepare para salir de Estados Unidos sin ser considerado como presencia ilegal.
También se establece que los trabajadores pueden cambiar de empleo tan pronto como una compañía presente adecuadamente una petición de extensión de su estadía, es decir que ya no tendrán que esperar la aprobación.
Pero la intención no es solo facilitar las visas H-2 sino proteger a los trabajadores pues en la norma se fortalecen las protecciones y consecuencias a las empresas que cobren tarifas prohibidas o violen las leyes laborales.
¿Qué es la visa H-2 de Estados Unidos que ahora será más fácil de conseguir?
Cabe recordar que las visas de no inmigrante H-2 permiten a empleadores calificados que no pueden contratar a trabajadores estadounidenses, solicitar que ciudadanos extranjeros cubran puestos agrícolas y no agrícolas temporales.
Existe una cantidad máxima reglamentaria de personas que pueden obtener una visa H-2 durante un año fiscal. El congreso ha establecido el máximo en 66.000 por año.
También hay que mencionar que las empresas son las que realizan este proceso y necesitan obtener una certificación de empleo temporal para mano de obra extranjera por parte del Departamento del Trabajo.
Posteriormente, deberán presentar el formulario I-129, Petición de trabajador no inmigrante a nombre del candidato que deseen unir a sus filas.