Imagen ilustrativa de una huella digital. (Captura de pantalla © Crime Scene-YouTube)
Imagen ilustrativa de una huella digital. (Captura de pantalla © Crime Scene-YouTube)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) compartió nuevos detalles sobre el proceso de toma de huellas digitales para potenciales patrocinadores del Parole Humanitario, una nueva medida implementada para evitar fraudes.

Estos detalles fueron compartidos por funcionarios de USCIS que hablaron en exclusiva con el periodista Mario J. Pentón, los cuales indicaron que las notificaciones digitales han reemplazado la espera de cartas físicas, esto en un intento por agilizar el proceso.

Y es que, en los últimos años, USCIS ha digitalizado gran parte de su sistema, lo que permitirá a los patrocinadores presentar recibos electrónicos y registrar sus huellas en cualquier oficina del país.

La información compartida por el periodista señala que los patrocinadores no necesitarán esperar una carta física, pues pueden acudir a tomarse las huellas con el recibo digital que descargan de su cuenta en My USCIS.

Todas las notificaciones se envían a las cuentas de My USCIS, y los patrocinadores deben programar una cita para realizar sus huellas a través del sistema en línea. Es importante señalar que USCIS no acepta citas sin previo aviso.

Se indicó que, aunque presentan ligeros retrasos, las citas para tomar huellas ya están siendo asignadas, y se estima que el tiempo de espera entre la solicitud y la cita es de entre 3 y 4 semanas.

Los funcionarios dijeron que, aunque los casos más nuevos están siendo llamados primero, algunos patrocinadores con casos antiguos también han sido citados. De igual manera, recalcaron que los patrocinadores deben completar este proceso para avanzar en la aprobación de su solicitud de parole.

Por último, se recomendó realizar una revisión frecuente de la cuenta de My USCIS, esto para no perder las notificaciones que informen sobre la toma de huellas.

Caen los números del parole

El programa de Parole Humanitario, implementado por Joe Biden a inicios de 2023, experimentó una caída considerable en el número de aprobaciones realizadas el mes pasado, completando solo 1.195 casos cubanos en agosto, esto en comparación con las 5.000 solicitudes aceptadas en julio y las casi 6.000 de junio.

El descenso se atribuye al endurecimiento de los criterios de seguridad establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras la reanudación del programa, el cual busca prevenir potenciales fraudes e irregularidades en las solicitudes.

En total, más de 110.000 cubanos han logrado ingresar a EEUU desde que el programa inició en enero del año pasado.