Categoria:

Uno de los grandes juegos de Warhammer 40K está en Game Pass y mañana estrena contenido nuevo, pero eso no es todo. He visto el futuro de Darktide y es prometedor

Autor: 3DJuegos

Si hay un estudio que ha demostrado saber bien qué hacer con la licencia de Warhammer, ese es FatShark. El equipo sueco ha apostado por conceptos jugables muy cercanos al rol y a la acción directa, siempre con un estilo jugable muy claro: locura jugable donde el espectáculo prima sobre todo lo demás. Ahora, y lejos de desapegarse de su último juego, Warhammer 40.000: Darktide, el estudio europeo se ha propuesto mejorarlo hasta sus últimas consecuencias y darle el apoyo que, debido a problemas de rendimiento y un crossplay ausente, necesita. Así es Secrets of the Machine God y los cambios en la itemización del juego.

Como no podía ser de otra forma, y teniendo en cuenta lo mucho que nos gustaron tanto Warhammer: Vermintide 2 como este PvE ambientado en el milenio 41, en 3DJuegos no hemos podido resistirnos a acudir a la presentación, tras bambalinas, de esta nueva actualización, una que está disponible desde mañana mismo, día 25 de junio.

Primera gran actualización en un año

Si nos remontamos a 2022, el lanzamiento de Darktide no fue del todo bueno. Si bien los suecos son conocedores de su público y del lore con el que trabajan, las mejoras en el motor gráfico Autodesk Stingray, un motor “muerto” que también ha usado Helldivers 2, y su lanzamiento único para PC fueron varias piedras en el camino a la hora de crecer. Sin embargo, FatShark se encargó durante casi todo 2023 de actualizar el juego y llevarlo a Xbox y Game Pass apenas 9 meses después de su salida.

Warhammer 40k Darktide

Con este trabajo copando la lista de “tareas pendientes” del estudio, el equipo de desarrollo trabajó a medio gas en contenido de peso para el juego, y aquí está el resultado. Como bien mencionaron Maxime Montera y Juan Martínez, diseñador y productor ejecutivo del juego respectivamente, Secrets of the Machine God supone la primera actualización que expande el juego base en más de un año, y lo hace no solo con una nueva misión en el planeta nevado Atelium Foundryplex Omega V, primer mapa del juego con esta tipología ambiental, que nos llevará a descubrir más sobre los Adeptus Mechanicus.

Tendremos un nuevo compañero, un Mechanicus que nos dará las misiones y participará sin combatir

En este caso, la posibilidad que otorga Secrets of the Machine God es ahondar en la mitología de Warhammer 40K con una ubicación, tipología de enemigos, estructuras y demás que es imposible ver en Hive City. Esto implica que el poder del Dios Máquina nos llevará a tener un nuevo compañero de equipo: un Mechanicus que nos dará las misiones y participará en las mismas, aunque no en combate, sino que con guías y apoyo para completar los niveles. En términos más mundanos, el equipo de FatShark habló de él como del Buhonero de Resident Evil 4, que se irá moviendo por los niveles sin que nos demos cuenta. “Hay veces que aparecerá en zonas que no nos esperamos y nos ofrecerá algún tipo de ayuda”, citaron desde el estudio.

Warhammer 40k Darktide

Al margen de este personaje, la posibilidad que da Atelium Foundryplex Omega V es la de trabajar en un mapa que no solo es nuevo, sino que además incluirá diferentes objetivos secundarios al final de los niveles no solo para potenciar la rejugabilidad, sino para expandir el abanico jugable del futuro del juego, uno del que hablaremos más adelante.

Por último, el equipo ha trabajado por incluir una novedad muy solicitada: diferentes tipologías de armas. En total, hay cuatro, y a destacar tenemos la mítica Boltgun que, tras probarla en la versión beta de esta nueva actualización, luce, suena y se dispara como siempre has soñado que se haría. El resto de armas son la escopeta de doble cañón, perfecta para combate cercano con un daño brutal y una recarga rápida, aunque con solo dos disparos entre recargas; las Shock Mauls, unas mazas usadas por los Adeptus Arbites y Adeptus Astartes, con menos daño que las hachas pero con la posibilidad de aturdir a los enemigos; y, para acabar, las Power Pick, un pico para minería que, tras probarla, podemos estar ante un fan favorite de la comunidad. Supone la primera arma a dos manos del juego, lenta y con un daño desmedido. Eso sí, estas vienen con tres variaciones que buscan equilibrar la lentitud y el daño —más daño por mayor lentitud, o más rápido sacrificando daño—.

El futuro de Darktide es brillante gracias a la itemización

Aun así, y por mucho que la actualización de mañana sea importante, al menos en términos de haber cumplido con la comunidad ofreciendo contenido, no es nada sin una hoja de ruta clara, y para eso un plan de futuro reestructurado en base a lo que quiere y busca la comunidad. Si bien es cierto que el equipo no ha dejado de lado a sus jugadores, su intención de ahora en adelante es que la relación del jugador con el juego y el estudio sea cercana y fructífera. Para ello, el equipo se ha centrado en la itemización del juego.

Warhammer 40k Darktide

Aunque el término pueda sonar nuevo, es la respuesta dialéctica a algo que se ha hecho siempre en esta industria y que nació con los MMO: el equilibrio y distribución de los ítems, sus tipos y los diversos efectos, poderes y estadísticas que se les atribuyen. En este caso, Darktide tenía, y tiene, varios flecos que cortar y por ello la itemización se ha convertido en tarea principal para el estudio.

Uno de los pilares que han fundamentado es esclarecer bien cómo es la iteración del jugador con los objetos a conseguir. “Se ha establecido una ruta a seguir mucho más clara para que el jugador sepa qué ítem puede conseguir en el momento y cuál en el futuro”, citan desde el estudio. Puede que lleve cinco horas u ocho, pero habrá una mayor claridad y estatismo a la hora de seguir un camino “de novato a héroe” para conseguir mejorar.

Con esto en mente, el otro gran pilar es la Maestría. Este es un sistema que permite a los jugadores acceder a una build de personaje mucho más clara, establecida y con peso en la partida, pero sobre todo que se acomode a sus necesidades. Esto forma parte de este camino hacia mejorar como jugador y es que FatShark quiere respetar nuestro tiempo y que este tenga una validez tangible en el juego. Con esto en mente, se han rediseñado y añadido nuevos menús para mejorar de forma individual las diferentes armas con puntos que conseguiremos jugando.

Esto supone que cada arma tendrá su propia barra de progreso hasta llegar al nivel máximo, una que no debemos seguir si no queremos esa misma arma para nuestra build, pero que busca ofrecer una experiencia más constreñida y donde siempre tengamos el control. “Queremos crear un vínculo entre los jugadores y los ítems, que los jugadores se sientan cercanos a lo que consiguen”, mencionó el estudio, y para eso se alejarán de Vermintide 2 para tener un sistema de ítems y elementos individuales, y para ello se han añadido nuevas Bendiciones para el juego y aumentado el número a doce Bendiciones por arma.

Sea como sea, Darktide no tiene todo dicho más allá de esto. Si bien el equipo se quiso centrar únicamente en estos detalles, pudimos discutir la posible inclusión de una nueva clase, algo que podría estar en consideración aunque no hubo una respuesta clara, o incluso un modo singleplayer puramente narrativo, algo que, en caso de que llegue, será dentro de un tiempo.

Imagen de Munching Biceps en ArtStation

En 3DJuegos | “Nunca digas nunca”. Su mundo abierto se ganó el amor de muchos, y tras criticar a PlayStation, el padre de Days Gone confirma que volvería para una secuela

En 3DJuegos | He jugado al primero de los shooters con gráficos hiperrealistas en llegar a Steam. Bodycam luce increíble, pero también tiene una jugabilidad única

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico