En la región africana de Afar (Etiopía) se está produciendo una gran grieta que podría dar lugar a un nuevo océano, según ha publicado el medio francés Ouest-France. Aunque este hallazgo se produjo hace ya unos años, a finales del 2023 nuevos descubrimientos científicos revelaron que esta ‘ruptura’ podría darse antes de lo esperado.
“Hemos reducido el tiempo alrededor de un millón de años, tal vez incluso a la mitad”, afirmó Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans. Esta fractura lleva produciéndose desde hace millones de años debido a una serie de terremotos producidos en 2005 entre tres placas tectónicas: Nubia, Arábiga y la Somalí.
Esta falla tiene una longitud de unos 60 kilómetros y una profundidad de unos 10 metros, la cual continúa haciéndose más profunda de forma cada vez más rápida, lo que hace que la corteza continental se vaya convirtiendo en corteza oceánica. No obstante, Ebinger matizó que “no será exactamente un nuevo océano, aunque comúnmente lo llamemos así”, es decir, será como “un Mar Rojo en expansión”.
La placa Arábiga se separa de la placa Africana unos 2,5 centímetros al año, mientras que las otras dos lo hacen una media de un centímetro cada año. Este lento movimiento dará en unos años, la división del continente en dos, donde se introducirá una enorme masa de agua salada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.