Categoria:

Una tormenta solar geomagnética provoca estos graves efectos en el planeta Tierra

Autor: Sebastian Purgart
Una tormenta solar geomagnética provoca estos graves efectos en el planeta Tierra

Recientemente, la aparición de auroras boreales en zonas fuera del círculo polar ártico ha sido atribuida a una tormenta solar geomagnética. Este fenómeno fue desencadenado por una llamarada solar de nivel X1.0 en la escala de medición. Para que las auroras pudieran ser visibles, fue necesaria la interacción de la radiación solar con el campo magnético terrestre.

Las consecuencias de una tormenta solar geomagnética

Aunque las tormentas solares no representan un peligro directo para la Tierra, las tecnologías actuales son vulnerables a sus efectos. Entre las posibles consecuencias se incluyen:

  • Interrupciones en el suministro de agua
  • Fallos en sistemas de transporte
  • Afectaciones en la tecnología digital
  • Cortes en el servicio eléctrico
  • Problemas sanitarios por falta de agua y electricidad

Lee también

Advierten sobre las consecuencias del objeto peligroso que vuela hacia la Tierra

Bernardo Scotti

Un objeto extraño voló en dirección a la Tierra.

Los efectos de los eventos solares en 2024

Durante 2024, la actividad solar ha sido intensa, y estas tormentas cíclicas han afectado las comunicaciones. Para que una tormenta sea clasificada como geomagnética, es necesario que alcance un punto máximo y que su duración sea significativa. 

Según SciTechDaily, el 12 de mayo, una tormenta solar de clasificación X1.0 alcanzó su punto máximo a las 12:26 p.m. (hora del Este de EE. UU.). La región del Sol responsable de este evento fue la AR3664, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un estudio preliminar del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que esta tormenta solar deshabilitó temporalmente los sistemas de prevención de colisiones en la órbita terrestre baja, donde se encuentran estaciones espaciales y satélites como los más de 6.200 satélites Starlink de SpaceX. La ráfaga de viento solar también afectó a la mitad de los satélites activos en órbita.

Lee también

Astrónomos analizan explosiones cosmicas con devastadoras consecuencias en el planeta Tierra

Leonardo Schwarz

Imagen de archivo para simbolizar el texto

El evento Carrington de 1859

El último evento de gran magnitud ocurrió en 1859, conocido como el evento Carrington. En aquella ocasión, una explosión solar generó auroras visibles en lugares como Cuba, Chile y Australia. A pesar de su magnitud, no tuvo mayores consecuencias debido a la limitada tecnología de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
venezuela,-ultima-hora:-tension-politica-tras-las-elecciones-en-el-pais
Mundo

Venezuela, última hora: tensión política tras las elecciones en el país

EL PERIÓDICO mantiene un hilo directo para contar la última hora de las noticias en Venezuela tras la últimas elecciones y las tensiones diplomáticas con España. Actualizar EEUU y Argentina sacaron adelante este jueves una declaración conjunta, a la que se sumaron 29 delegaciones internacionales entre ellas España, para resolver la crisis política venezolana y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico