Se espera que la ola de calor más intensa en lo que va del año comience el miércoles en el condado de San Diego, produciendo “condiciones peligrosamente calurosas” que podrían afectar la salud de las personas y aumentar significativamente el riesgo de incendios forestales, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor casi récord, que podría alcanzar los 107 grados en Escondido y El Cajón, también podría retrasar el inicio de algunos partidos de fútbol de la escuela secundaria el viernes por la noche debido a las nuevas reglas que rigen las condiciones en las que los atletas pueden practicar y jugar.

Una advertencia de calor excesivo estará vigente para todas las áreas del condado, excepto la costa, desde las 11 a.m. del miércoles hasta las 8 p.m. del viernes. Los meteorólogos dijeron que las temperaturas más altas se producirán al este de la Interestatal 15, que alberga a unas 700.000 personas. Las temperaturas estarán en el rango de 95 a 105 grados el miércoles, de 100 a 107 grados el jueves y viernes, y de 95 a 103 el sábado.

Puede encontrar una lista de las estaciones de enfriamiento públicas del condado en www.sandiegocounty.gov

After a day at pre-kindergarten, 4 year-old Owen of Santee cooled down from 94-degree heat at the spray playground at Santee Lakes in La Mesa.
After a day at pre-kindergarten, 4 year-old Owen of Santee cooled down from 94-degree heat at the spray playground at Santee Lakes in La Mesa.

Una nueva ley estatal que entró en vigencia este año dice que las escuelas secundarias al este de la Interestatal 15 no pueden comenzar ninguna actividad al aire libre después de la escuela si las condiciones climáticas no cumplen con ciertos criterios, incluida una temperatura del aire que esté por debajo de los 90 grados. La temperatura puede ser ligeramente más alta si otros factores, como el viento y la humedad, son más favorables.

Muchos equipos de fútbol de las escuelas secundarias en esa región tienen programado comenzar a jugar a las 7;00 p.m. del viernes, cuando la temperatura probablemente estará en los 90 grados bajos, dice el servicio meteorológico. Se esperan grandes multitudes cuando la Escuela Secundaria Escondido reciba a la Escuela Secundaria Torrey Pines y la Escuela Secundaria Valley Center reciba a la Escuela Secundaria Poway. Las escuelas pueden retrasar el inicio de los juegos, hasta cierto punto.

Las temperaturas serán solo ligeramente mejores a lo largo del corredor de la Interestatal 805, alcanzando los 80 grados superiores el miércoles, los 90 grados bajos el jueves y viernes, y los 80 grados superiores el sábado.

El miércoles, la temperatura en la costa será de entre 21 y 27 grados centígrados, y de entre 27 y 27 grados centígrados de jueves a sábado. Los meteorólogos dicen que la temperatura podría alcanzar los 27 grados centígrados a las 17:40 del jueves, cuando los Padres reciban a los Tigres de Detroit en el Petco Park.

El servicio meteorológico señaló que los automovilistas experimentarán un peligroso aumento de entre 15 y 20 grados centígrados en la carretera interestatal 8 si descienden por el lado este de las montañas hacia el condado Imperial, donde se espera que la temperatura sea de 46 grados centígrados el jueves y el viernes por la tarde. Estas temperaturas pueden hacer que los vehículos se sobrecalienten si no se mantienen bien.

El calor también va a suponer un problema para muchas personas que simplemente intentan dormir bien por la noche. Se espera que las temperaturas nocturnas sean de entre 5 y 10 grados superiores a la media las noches del miércoles, jueves y viernes.

El redactor John Maffei contribuyó a esta historia.


‘Dangerous’ heat wave will produce near-record temperatures across San Diego County