El VAR ha sido discutido desde el primer momento que se implementó. Los equipos se quejan habitualmente de que no actúa siempre que debería y la FIFA propone una alternativa a este problema. La máxima institución del fútbol está desarrollando una nueva herramienta, el Football Video Support (FVS), con el objetivo de traer más justicia al deporte y permitir a los entrenadores incidir en mitad del encuentro.
El funcionamiento del instrumento es similar al existente, pero presenta algunas diferencias. La naturaleza de las acciones que se revisarán es prácticamente la misma: gol o no gol, penalti, tarjeta roja o error de identidad en un jugador amonestado. Sin embargo, el VAR mira todas las jugadas del partido y llama al árbitro cuando considera que ha cometido un error flagrante, en cambio, el FVS tan solo entrará cuando alguno de los entrenadores lo solicite.
Similar al baloncesto o tenis
Cada vez que el técnico quiera que el colegiado vaya a ver una determinada acción, mostrará una tarjeta al cuarto árbitro pidiendo que se revise. La deberá enseñar antes que se detenga el juego y el árbitro se acercará al monitor para tomar una decisión. Es algo parecido a lo que pasa en otros deportes como baloncesto o tenis, lo que le aporta a los técnicos una capacidad importante de influencia.
Acertar en los momentos de revisión puede cambiar el resultado de un partido. Los técnicos tan solo tendrán dos solicitudes de FVS por encuentro y tendrán que pensar muy bien cuando utilizarlas. De la misma forma que pasa en otras disciplinas, si el ‘challenge’ es exitoso, el entrenador conservará la revisión.
El FVS ya ha sido probado
Esta herramienta ya ha sido probada. La FIFA la introdujo en los mundiales sub-17 y sub-20 femeninos y, según cuenta el jefe del comité de árbitros, Pierluigi Collina:“Las experiencias vividas durante estas dos competiciones serán analizadas cuidadosamente, pero hasta ahora no hemos notado nada inesperado”.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el FVS tiene algunas limitaciones. Por el momento, el instrumento cuenta con menos cámaras que el VAR y no podrá mostrar las mismas imágenes. Implementarlo en las cinco grandes ligas será, pues, complicado a corto plazo. Por ahora, esta nueva herramienta puede ser muy útil en competiciones menores, que no se pueden permitir el coste del VAR. Quién sabe si, más adelante, se puede introducir también en las competiciones más importantes como complemento a lo que ya existe, permitiendo actuar a los entrenadores y aportando así transparencia al fútbol.