La experta Lola Valeri señala los mecanismos más efectivos para conectar con el presente y conseguir neutralizar este problema de salud mental
Cómo entrenar la calma mental para vivir sin ansiedad
Respiración diafragmática lenta: la técnica para conocer tu cuerpo y usarlo a tu favor
Carme García, experta en psicoterapia: «Si las emociones no salen de manera natural, saldrán de una forma peor»
La ansiedad es una respuesta de la mente ante un miedo imaginario. Es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes y peligrosos.
Se trata del trastorno de salud mental más frecuente entre los españoles, según los datos del Ministerio de Salud. Y es que ha pasado de ser una reacción ocasional a un problema común. Estas personas experimentan miedo y preocupación de manera intensa y excesiva. Estos sentimientos suelen ir acompañados de tensión física y otros síntomas conductuales y cognitivos.
Lola Valeri, neuropsicóloga e hipnoterapeuta con más de 20 años de experiencia, indica que la ansiedad nos hace estar en un «estado de tensión» y nos empuja hacia «un bucle donde la mente parece dominar cada aspecto de nuestras vidas». Sin embargo, la psicología ha encontrado varias fórmulas para combatir este trastorno. «Es posible recuperar el control si aprendemos a anclarnos en el presente. El poder regresa a nosotros cuando nos conectamos con el aquí y el ahora», afirma.
Por ello, la experta explica tres técnicas, que califica de «infalibles», para ayudar a salir de la mente y neutralizar la ansiedad.
Las tres técnicas «infalibles» para controlar la ansiedad, según una neuropsicóloga
La ansiedad, muchas veces, aparece cuando se piensa en una situación futura, pero que todavía no ha llegado. «Cuando nos damos cuenta de que estos pensamientos no tienen fundamento en el presente, podemos empezar a recuperar el control», declara la nueropsicóloga Lola Valeri.
La especialista dice que hay tres «herramientas simples pero poderosas» para desconectar de las preocupaciones. Valeri habla de cada una de ellas.
1
Focaliza tu atención en las sensaciones
Lola Valeri aclara que la mente y las sensaciones son como el sol y la luna. Esto quiere decir que «no pueden coexistir al mismo tiempo». «Al concentrarte en tus sentidos, desplazas los pensamientos que generan ansiedad», comenta.
Pero, ¿cómo hacerlo? La neuropsicóloga recomienda lo siguiente: «Cierra los ojos, respira profundamente y siente tu cuerpo. Luego, observa a tu alrededor y concéntrate en lo que ves, escuchas, hueles y tocas. Al enfocarte en el presente a través de tus sentidos disuelves la preocupación por el futuro y encuentras la calma en el ahora».
2
El poder de la sonrisa
La experta subraya que el cuerpo y la mente están «profundamente conectados». Por ello, asegura que «algo tan simple como una sonrisa puede cambiar tu estado emocional de inmediato». «Es imposible mantener un pensamiento negativo mientras sonríes. Este gesto sencillo tiene un impacto poderoso en tu cerebro, ayudándote a mejorar tu ánimo en cuestión de segundos», sostiene.
3
Bailar para liberarse
Valeri dice que el baile va más allá de una forma de expresión artística. La neuropsicóloga considera que es una herramienta «efectiva» para lograr silenciar la mente y vivir en el presente. «Te sincronizas con la música y desconectas de los pensamientos que generan ansiedad. Te permite liberar tensiones y disfrutar del momento», confirma.
Por último, Valeri lanza un claro mensaje: «Tú tienes el poder, no tu mente. Siempre puedes decidir dónde enfocar tu atención».