-
RODRIGO GONZÁLEZ
Actualizado
En lo que apuntaba a ser la Premier del todos contra Guardiola en busca de un histórico ‘repóker’ nunca antes visto, el Manchester City continúa transitando por territorio desconocido. Y es que, por primera vez desde su desembarco en Inglaterra en el verano de 2016, Pep encara el ‘Boxing Day’… fuera de los puestos que dan acceso a competición europea.
“No soy lo suficientemente bueno. Soy el jefe, tengo que encontrar soluciones y, hasta ahora, no lo he hecho. Ésa es la realidad”, confesó Guardiola tras el descalabro sufrido en el ‘Derby of Mánchester’ ante un United (1-2) que le dio la vuelta al partido en los minutos finales.
Un pozo sin fondo
Lejos de corregirlo después de una semana de descanso, sumaron una nueva derrota —ya son nueve en los últimos 12 partidos— en su visita a Birmingham. Cayó 2-1 a manos del Aston Villa de Unai Emery por segunda temporada consecutiva. Resultado que tiene al Manchester City viajando en séptima posición de la Premier tras 17 jornadas disputadas… y apenas 27 puntos en su casillero.
Guardiola, eso sí, no tira la toalla: “Tengo una confianza total en estos chicos. Algunos de ellos tienen un orgullo increíble. Tengo que encontrar una manera de que volvamos, tarde o temprano”, dijo después de caer en Villa Park.
Un imperio sin parangón
Durante las ocho temporadas que lleva en las Islas, Guardiola nunca se había visto en una situación tan delicada como la actual. Ha dominado la Premier League con puño de hierro conquistando el título en seis ocasiones. Las únicas dos veces que se le escapó fue en la temporada de su debut (2016-17) y, posteriormente, en la 2019-20. En ambas ocasiones, llegó al ‘Boxing Day’ a siete puntos del Chelsea y 14 del Liverpool, respectivamente.
Este equipo fue consistente durante mucho tiempo y batimos todos los récords. Ahora estamos en el otro lado
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City
“Este equipo fue consistente durante mucho tiempo y batimos todos los récords. Ahora estamos en el otro lado. Tenemos que encontrar una manera. La vida te da ese desafío y tienes que lidiar con él”, asegura.
Lo nunca visto
El dominio es palpable. Ahora bien, la ruta para construir semejante palmarés ni mucho menos ha sido un camino de rosas. Y es que, en cuatro de las seis ocasiones que acabó levantando el título, su Manchester City no marchaba líder tras 17 jornadas disputadas. Es por ello que nunca se debe dar por muerto a este equipo.
Es cierto que nunca ha remontado una distancia de 12 puntos… que podría ascender 15 si el Liverpool saca la victoria en el ‘Derby de Merseyside’ que los de Slot tienen pendiente contra el Everton. Un escenario que ha hecho a Guardiola comenzar a plantearse otros objetivos para salvar la temporada: “Ahora mismo no podemos competir, podemos sobrevivir. Clasificarse para Champions no será fácil. Pero lo conseguiremos”.