Por Rob Wile – NBC News
Una jueza de distrito de Oregon ha bloqueado una oferta de 25,000 millones de dólares del gigante de los supermercados Kroger para hacerse con su rival Albertson’s, tras dictaminar que las preocupaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC) sobre el impacto de la fusión en la consolidación del mercado eran válidas.
La jueza Adrienne Nelson declaró el martes por la tarde que una fusión entre ambas empresas acabaría perjudicando a los consumidores.
Las dos empresas “ejercen una importante competencia directa y la fusión propuesta eliminaría esa competencia”, escribió Ferguson. En consecuencia, es probable que la fusión propuesta conduzca a resultados que perjudiquen “unilateralmente” a los consumidores, por lo que es “presuntamente ilegal”.
La jueza Ferguson también dictaminó que la fusión sería perjudicial para los trabajadores, argumentando que una mayor consolidación reduciría el poder de negociación de los empleados.
Los representantes de Albertsons y Kroger no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Kroger, con sede en Cincinnati, ha afirmado que una sentencia judicial como ésta acabaría con la fusión.
Las acciones de Kroger subieron un 5% el martes, mientras que las de Albertsons, con sede en Boise, bajaron un 2%.
Kroger había argumentado que el acuerdo era necesario para seguir compitiendo con los grandes minoristas como Walmart y Target, así como Amazon, que han crecido significativamente sus negocios de comestibles.
Pero Nelson indicó que los “supermercados” todavía representan un nicho de mercado distinto dentro del panorama de consumo de Estados Unidos, cuyos impactos de la fusión propuesta deben tenerse en cuenta.
La sentencia representa una victoria para la Administración Biden y especialmente para la presidenta de la FTC, Lina Khan, que ha adoptado un enfoque agresivo sin precedentes para contrarrestar las fusiones que puedan crear monopolios.