Cerca de 200 horas de grabación de cámaras de seguridad en el municipio de Aguachica, Cesar, están siendo analizadas por un grupo especializado de inteligencia e investigación, al igual que por una fiscal especializada de la Fiscalía, para en primera medida establecer la ruta de escape de los sicarios que acabaron con la vida de la familia de pastores; hecho que ha estremecido al país.
Además, las autoridades judiciales también buscan establecer cuál fue el móvil que conllevó a este múltiple asesinato.
Ha sido precisamente el análisis de las imágenes que ha permitido a la Policía Nacional tener las imágenes de los sujetos que actuaron y cómo recorrieron varias calles de la ciudad hasta llegar al restaurante donde se encontraban, Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela y Santiago, a quienes fueron atacando a tiros uno a uno. Luego de ello, uno de los individuos que vestía suéter de color rosado, sale corriendo del restaurante y se sube a la motocicleta en la que llegó con su cómplice.
Leer más: Falleció Santiago Lora Rincón, hijo de pastores asesinados en Aguachica
Las imágenes también muestran que en el recorrido de estos asesinos hasta llegar al lugar del crimen, el pistolero iba hablando por celular, presuntamente para las autoridades, lo hacía con la persona que le iba indicando cómo actuar.
Por ahora la Policía y Fiscalía no descartan ninguna hipótesis sobre este atroz suceso, pero las que cobran más fuerza son que supuestamente el asesinato iba dirigido a una mujer que, al parecer, era la esposa de un narcotraficante y los asesinos se habrían equivocado. También que se podría tratar de una extorsión.
Ver también: El 2025 inicia con luto musical, ha muerto Leo Dan
“Desde la publicación del cartel con los rostros de estos sujetos hemos recibido bastante llamadas e información sobre algunos alias de personas que podrían estar involucradas en los asesinatos. Seguimos trabajando de manera ardua sobre el esclarecimiento de los hechos, se desplegó capacidades especiales de inteligencia e investigación que se sumaron a la fiscal especializada que ha sido designada, al igual que un equipo del CTI, hay imágenes de los autores materiales dos hombres que se muestran en el cartel para que las personas ayuden a identificarlos. Estamos trabajando en la ruta de escape de estos individuos”, dijo el brigadier general Herbert Luguiy Benavidez Valderrama, comandante de la Región de Policía N°. 8 de la Policía Nacional.
En relación a las supuestas amenazas, el personero de Aguachica, Nilson Hernández, manifestó que Ángela Lora Rincón, hacía dos meses había recibido llamadas extorsivas, al parecer, desde una cárcel del país. El funcionario público, explicó que tenía relación directa con las víctimas porque eran familia, y esto le permitió a Ángela tener la confianza para contarle lo que le estaba sucediendo.
“La extorsión no lo puedo asegurar con firmeza, pero sí, Ángela me llamó en cierto momento y me manifestó que estaba recibiendo llamadas de un cierto número con una llamada amenazante, pero en sí no supe que le dijeron, traté fue de calmarla porque yo también había recibido una llamada de un número muy similar y fui al Gaula y la Sijín, donde me orientaron y se dedujo que era de una cárcel del país. Al tener esta orientación se la transmito a ella y la calmo, no conocí que le exigían a ella, y todo proviene porque desde las cárceles tienen acceso a la información de las cámaras de comercio porque son documentos públicos y ella tenía un emprendimiento que tenía cámara de comercio y de ahí sacan información, finalmente le recomendé ir al Gaula y la Sijín, pero no supe si lo hizo”, dijo el personero municipal, Nilson Hernández.
Le sugerimos: Jorge Barreto no acepta cargos por el feminicidio de su expareja Giselle Celín
Desde la Alcaldía de Aguachica, expresaron que los carteles con retratos hablados de los presuntos asesinos, no son oficiales por parte de las autoridades.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores ni información falsa que solo contribuyen al amarillismo y desinformación. Es fundamental que esperemos los pronunciamientos oficiales de las autoridades competentes, quienes están trabajando arduamente en la investigación de este trágico suceso. Por ello, instamos a todos a mantenerse informados a través de canales oficiales y a evitar la réplica de noticias que no estén respaldadas por fuentes confiables”.