Un trabajador veterano de FedEx de Altadena cuya casa fue destruida en el incendio de Eaton presentó una demanda civil contra Southern California Edison esta mañana. Según él, la empresa de servicios públicos no cortó la energía de los equipos eléctricos en la zona donde se inició el incendio y no pudo limpiar la maleza.
Los abogados de Evangeline Iglesias alegan negligencia, responsabilidad de locales y violaciones del código de servicios públicos, entre otras acusaciones, en una demanda civil de 23 páginas presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles.
Iglesias, madre soltera, trabajó con FedEx durante décadas y ahorró para comprar y mantener una casa unifamiliar que “ahora ha sido destruida en un incendio junto con el resto de su vida”. La demanda busca daños punitivos no especificados además de daños compensatorios.
La demanda alega que la compañía de servicios públicos, basándose en pronósticos de vientos potencialmente mortales en Santa Ana días antes de que cruzaran Los Ángeles y provocaran múltiples incendios, incluido el incendio Palisades, debería haber estado consciente de los peligros.
“Existe evidencia clara a partir de videos, fotografías y declaraciones de testigos de que el incendio fue causado por equipos eléctricos operados por los demandados Edison International y Southern California Edison (colectivamente, “SCE”)”, afirma la demanda. “SCE tenía la obligación de mantener y operar adecuadamente su infraestructura eléctrica, pero no lo hizo”.
Además, la demanda alega que “a pesar de las repetidas y claras advertencias y de que SCE desenergizó ciertos equipos eléctricos en Eaton Canyon y sus alrededores, SCE no desenergizó todos los equipos eléctricos en el área ese día”.
En las horas “antes del primer informe del incendio de Eaton Canyon, aproximadamente a las 6:15 p. m.”, dice el expediente judicial, “los datos indican que había más de 300 fallas en las líneas SCE cerca del origen del incendio”.
Las autoridades dicen que la causa del incendio de Eaton aún está bajo investigación. El domingo, la compañía de servicios públicos emitió un comunicado de prensa diciendo que SCE presentó dos informes de incidentes de seguridad eléctrica (ESIR) relacionados con los incendios forestales actuales a la Comisión de Servicios Públicos de California: uno para los incendios de Eaton y el otro para el incendio de Hurst. .
Los informes contienen información preliminar y se proporcionan “dentro de dos a cuatro horas del incidente que provocó” y, a menudo, se presentan “antes de que SCE determine que su equipo eléctrico está involucrado en el incendio”.
Además, la empresa de servicios públicos dijo que recibió avisos de preservación de compañías de seguros relacionados con el incendio, basados en un análisis preliminar de los datos del circuito de cuatro líneas eléctricas energizadas en Eaton Canyon. Este análisis no muestra cortes ni anomalías operativas o eléctricas más de una hora después de que comenzara el incendio, 12 horas antes del momento en que se informó del incendio.
Según la demanda, Southern California Edison “tiene un historial de causar daños catastróficos en el sur de California” y que su equipo eléctrico fue responsable del incendio Thomas de 2017 y del incendio Woolsey de 2018, “que destruyeron miles de hogares y causaron miles de millones”. de dólares en daños y desplazó a miles de familias.