La Corte de Apelaciones del 5º Circuito impidió que la Administración Biden retire el alambre de púas colocado por funcionarios de Texas en la frontera con México.
“En una decisión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, revocó la decisión de un juez federal que dijo que una ley de intrusión de Texas no se puede aplicar al Gobierno federal y que las autoridades de inmigración de Estados Unidos eran inmunes a la demanda del estado.”, explicó Reuters, que informó primero sobre la decisión.
La decisión fue aplaudida por el gobernador del estado, Greg Abbott, quien resaltó que seguirán instalando alambres de púa para protegerse ante la crisis migratoria.
“El tribunal federal de apelaciones acaba de dictaminar que Texas tiene derecho a construir el muro fronterizo de alambre de púas que hemos construido para negar la entrada ilegal a nuestro estado, y que Biden se equivocó al cortar nuestro alambre de púas“, resaltó el gobernador republicano en su cuenta de X.
En ese sentido, también se supo que el tribunal de apelaciones indicó que Texas puede continuar con la política porque el estado sólo busca proteger su propia propiedad y no regular a la Patrulla Fronteriza.
Además, se supo que la orden que prohíbe a los agentes federales destruir el alambre incluye la salvedad de que el Departamento de Seguridad Nacional tiene acceso a la tierra en ambos lados del alambre para “aplicación de la ley de inmigración y propósitos de emergencia“.
Entre tanto, la Administración Biden también demandó a Iowa y Oklahoma por aprobar leyes similares que, según dice, interfieren con la aplicación federal de las leyes de inmigración del país.