Principales recomendaciones para tener una alimentación saludable y balanceada y lograr una dieta adecuada para los niños, consejos para comer adecuadamente durante el día y de qué manera enfrentar los excesos en determinadas comidas, estrategias para sobrellevar la obesidad y la diabetes a la hora de alimentarse, y el modo en que inciden el estrés y el cortisol: de todos estos temas habló la coach en nutrición y transformación personal Victoria Salazar, quien respondió preguntas de la comunidad de Conecta Arizona.
“Una buena alimentación nos lleva a tener una buena salud y esto nos aleja de muchas enfermedades”, señaló Salazar en La Hora del Cafecito en WhatsApp, donde habló sobre “Cómo iniciar el año con hábitos alimenticios positivos” y dio consejos acerca de cómo adoptar prácticas -o realizar cambios- saludables en el día a día. Las siguientes fueron sus respuestas a las preguntas de integrantes de la comunidad de Conecta Arizona, en un diálogo en el que además la especialista analizó la relación de la alimentación con el bienestar emocional de cada persona ante la vida.
🗨️ Cuéntanos sobre ti y tu trayectoria profesional.
“Me encanta compartir porque sé que una buena alimentación nos lleva a tener una buena salud y esto nos aleja de muchas enfermedades. Para que todo fluya bien en nuestra vida tienen que estar en armonía el cuerpo, la mente y el espíritu, las tres áreas. Cuando era niña fallecieron tres compañeritos de juegos que eran mis vecinos y me impactó y dije: ‘cuando sea grande voy a ser una doctora para evitar que los niños mueran’. Era muy difícil en esa época estudiar medicina, tenía que viajar hasta Guadalajara o a México, soy de Huatabampo, Sonora. Y cuando estudié la Prepa, me gradué como técnica en trabajo social y me encantó la carrera; me tocó participar apoyando a los centros de salud con las campañas en las comunidades y me sentí realizada, era lo que yo quería: llevar a la gente ese mensaje de cuidarse, de cuidar a los niños, su alimentación y todas esas áreas que son tan necesarias. Me convertí después en nutricionista, trabajé en el Instituto Nacional Indigenista, fue mi primer empleo: trabajaba en los albergues escolares, que eran los niños de las comunidades alejadas, venían a la ciudad y se quedaban toda la semana para estudiar; me tocó colaborar también con los programas de guarderías infantiles. Y todo me fue llevando. Tengo mi consultorio desde hace unos 40 años con mi esposo. Y me gusta compartir porque son herramientas que todo mundo debe de conocer, pero nos parecen tan fáciles que a veces las pasamos por alto y empezamos a cuidarnos cuando ya hay un problema de obesidad o un problema de salud. Mi lema es ‘más vale prevenir’”.
🗨️ ¿Cuáles son las principales recomendaciones para la alimentación de los niños?
“Las principales recomendaciones para la alimentación de los niños son una alimentación balanceada, que sean cantidades pequeñas, no muy grandes; el huevo es un excelente alimento, no solo para los niños, sino para todos. Entre más natural sea la alimentación, menos aditivos. El azúcar los pone muy inquietos, muy acelerados. Después los papás están de mal humor y regañándolos, pero es el exceso de carbohidratos que los trae brincando como chapulines. Para un buen desarrollo general de su cuerpecito es muy importante la alimentación. Y servir a los niños en platos pequeños”.
🗨️ ¿Y la alimentación para los adultos? ¿Funciona comer primero “lo verde”, ensaladas y vegetales?
“Es combinar. Recuerdo al padre de la medicina, Hipócrates, que dijo: ‘deja que tu alimento sea tu medicina’. Los vegetales y las ensaladas son las que nos deben dar la sensación de plenitud y no son solamente los vegetales verdes, el tomate: también la zanahoria, el betabel. Debemos poner una ensalada rica, que se antoje y que te dé volumen, la sensación de satisfacción, porque muchas veces estás comiendo y dices ‘todavía me queda un huequito, como dicen los niños, todavía quiero algo más’. Las ensaladas son ricas en fibra y la fibra ocupa un espacio muy importante en nuestro estómago. Aparte nos van a dar vitaminas y minerales que nos alejan de las enfermedades. La fibra también va a evitar que haya problemas de estreñimiento”.
🗨️ ¿Qué nos puedes decir sobre los carbohidratos?
“Muchas veces, cuando hacemos unas dietas muy estrictas que no son balanceadas y queremos perder peso, quitamos las grasas y los carbohidratos. Pero cada grupo de alimento tiene una función muy importante: los carbohidratos le dan energía al cerebro, al músculo. Cuando haces una dieta cero carbohidratos te duele la cabeza porque el cerebro tiene que tomar una decisión importante. Entonces, si tú no le estás dando carbohidratos, que es su combustible, lo obligamos a sacrificar músculo”.
🗨️ ¿Qué tan sano es comer dos veces al día es suficiente y no tres veces, porque comemos cosas variadas entre comidas
“Hemos escuchado muchas veces que el cuerpo habla. Nuestro cuerpo se puede comunicar con nosotros, pero hay tanto ruido que no lo escuchamos. Entonces, después de un ayuno tan prolongado pues es que el cuerpo necesita alimento y tú sabes muy bien cuando a veces te empieza a doler un poquito la cabeza o hay sonidos en el aparato digestivo. Tenemos que aprender a conocer nuestro cuerpo y a escucharlo. Habrá personas que se sienten muy bien y todo funciona bien comiendo dos veces al día. Por ejemplo, a mí me gusta tener un desayuno en la mañana y a media mañana una colación, algo de fruta o de verdura, y luego ya la comida; a media tarde a veces se antoja como algo dulce, algún pico de gallo, una fruta; y en la cena algo ligero si te vas a dormir temprano, porque muchas veces es pesada tu cena y tienes pesadillas, no duermes a gusto, despiertas cansado. Cuando llevas una alimentación equilibrada, tu cuerpo se va acostumbrando a los horarios y todo funciona y fluye mejor”.
🗨️ Con respecto a la obesidad y más allá de las recomendaciones generales que ya has mencionado, ¿tienes algún consejo más sobre cómo afrontarla?
“Tengo muchos años trabajando con un programa que se llama ‘la dieta de los asteriscos’, un programa educativo que amo porque he visto excelentes resultados con las personas. Enseñamos a la gente cómo funciona nuestro cuerpo, los pacientes aprenden a conocer su cuerpo y el cuerpo habla. Hay personas que tienen mayor crecimiento en los hombros: es cuando una glándula que se llama andrógena está funcionando más activamente; cuando el problema es en el abdomen, en la cintura, cuando está muy amplia la barriguita, el que está trabajando en exceso es el páncreas, generalmente es cuando nos estamos pasando con el consumo de carbohidratos, harinas, azúcares; y cuando el problema de sobrepeso se presenta más de la cadera para abajo son las gónadas, glándulas que están trabajando en exceso. Cuando ya el problema es que los niños se ven así en todo el cuerpecito, los niños gorditos, desde de cara, brazos, abdomen, piernitas, todo, la glándula que está trabajando activamente es la pituitaria, se conoce como glándula dominante porque domina a todas las demás. A medida que llevamos una alimentación equilibrada, balanceada, dándole a nuestro cuerpo lo que necesita nuestra figura va modificándose, va cambiando maravillosamente. Con la alimentación podemos modificar nuestro cuerpo, descubriendo cuáles son los alimentos que estamos consumiendo en exceso. El cuerpo habla”.
🗨️ ¿Qué pasa cuando el estrés interviene en la alimentación y generalmente la afecta en forma negativa? Estoy pensando en la acción de comer por ansiedad, por ejemplo.
“Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo produce el cortisol, que es lo que nos impulsa. Por ejemplo, si vas caminando por una calle y te sale un perro bravo, lo ves inmediatamente, el cerebro manda una orden, segregas cortisol y corres para que el perro no te alcance. Muchas veces estamos viendo televisión o con problemas de la vida diaria, estamos segregando cortisol y no estamos corriendo como cuando viene el perro detrás de ti. ¿Y qué crees? Que este cortisol que no se utiliza se convierte en grasa y muchas veces es otra de las razones también del sobrepeso”.
🗨️ Nuestra forma de comer tiene que ver con lo que vemos desde niños. ¿Tiene que ver con cuestiones culturales también?
“Así es, efectivamente. Lo que aprendemos en casa, lo que aprendieron nuestros padres de sus padres. A veces se dice sobre una familia ‘todos los López son gorditos’, por ejemplo, pero no quiere decir que uno de los López no puede hacer cambios y vaya a cambiar su fisonomía, su cuerpo. Está comprobado científicamente que sí podemos, hay cosas que están muy arraigadas y que podría ser difícil de pero la mayoría podemos hacer cambios y eso es maravilloso”.
🗨️ He visto que en redes sociales se está hablando tanto del cortisol sobre todo para las mujeres que están enfrentando la menopausia. ¿Es algo nuevo?
“Ya tiene algunos años hablando de los daños del cortisol en exceso, ya tiene tiempo que se está manejando esa información. Cuando estás estresado generas más cortisol y esto interviene en nuestro funcionamiento hormonal”.
🗨️ Actualmente, ¿las verduras contienen vitaminas, minerales y químicos usados para sembrarlas? Creo que eso estamos consumiendo.
“Así es, desafortunadamente. Lo mejor sería que consumiéramos verduras orgánicas, las hortalizas orgánicas, porque sabemos que se usan químicos que pues también dañan nuestro organismo en exceso. Una alimentación balanceada, equilibrada es muy importante también para nuestro pensamiento, nuestra actitud. El problema es el exceso, un exceso de fertilizantes. Hay que seguir las instrucciones, lavar muy bien las verduras antes de cocinarlas y algunas preferentemente hay que cocerlas. Son muchas las cosas que nos dañan. Sabemos que el azúcar es muy adictivo, también los colorantes artificiales que ponen en las golosinas y en muchos alimentos”.
🗨️ Los diabéticos prácticamente no podemos comer nada.
“Puedes llevar una alimentación adecuada. El problema con la diabetes pues son los azúcares y hay muchas frutas que tienen más azúcar. Hay que consumir muchas ensaladas, la fibra hace que el azúcar se absorba más lentamente. Una alimentación balanceada lleva carbohidrato, proteína y grasa, más los vegetales. Cuando ponemos así nuestro plato, podemos hacer que la absorción del azúcar sea más lenta y eso ayuda mucho con la diabetes. Muchísimo. Tengo alrededor de 40 años trabajando con pacientes en la clínica, puedes controlarlo y no vas a llevar una alimentación que digas ‘qué aburrida’, sino una alimentación rica y saludable. No es tanto que algo no esté permitido, sino la cantidad: las cantidades son las que producen más problemas. Cuando en nuestro plato combinamos carbohidrato, proteína y grasa, la proteína y la grasa hacen que se atore el azúcar, que se absorba más lentamente en nuestro organismo. Y eso es maravilloso”.
🗨️ Hablando de excesos, también hay que tener cuidado con el exceso de sal, ¿no?
“Se ha satanizado mucho la sal, el problema es el exceso, porque hay que darles sabor a los alimentos, todo con medida. En la lista también están el alcohol, la cerveza. No hay alimentos prohibidos, tampoco la sal. Hay alimentos que son mejores que otros y lo que tenemos que hacer es cuidar el exceso, sea de alcohol, sal, azúcar. Hay que darle sabor a la vida y enamorarse más de las frutas, las verduras. El Creador, con tanta sabiduría, nos dejó en los colores: por ejemplo, los que tienen color verde tienen ciertos nutrientes y vitaminas, los rojos tienen otras vitaminas y otros nutrientes, el morado de las uvas tiene otras, los betabeles. ¡Qué maravilla! Entre más lo estudias, más te sorprendes y quieres aprender más, para tener una vida más saludable y alejarte de las enfermedades”.
🗨️ ¿Cuál es tu recomendación para que iniciemos el año aprendiendo o adaptando cambios saludables como propósito?
“Mi recomendación es que cuiden su cuerpo, es el único que tenemos y nos tiene que durar toda la vida. Y vale la pena aprender. A veces compras un automóvil nuevo, un aparato nuevo y lees perfectamente el instructivo: también hay un instructivo para cuidar nuestro cuerpo y para llevar una vida saludable y una alimentación rica que te guste, que no sea aburrida. Apóyate en un profesional para que te ayude a tener una alimentación equilibrada, balanceada, que te mantenga saludable y fuerte. Y hay que estar enamorado de la vida: es muy importante enamorarte a pesar de las circunstancias, siempre tener esperanza de que todo va a ir mejor, porque si estamos tristes y enojados segregamos cortisol. ¿Y cómo contrarrestamos los efectos negativos del cortisol? Cambiando nuestro pensamiento y haciendo ejercicio: 20, 30 minutos de una caminata le ayuda muchísimo al cuerpo a eliminar el cortisol y a fortalecer nuestro músculo”.
🗨️ ¿Una conclusión para nuestra comunidad?
“El amor empieza por el amor propio, porque si tú estás bien todo va a estar bien. Muchas veces las mamás ponen en primer lugar todo y se dejan al final, pero si la mamá se enferma o no está también hay un grave problema. Me gusta esa frase que dice: ‘el amor empieza por el amor propio, enamórate de ti, enamórate de tú estar bien, porque si tú estás bien todo va a estar bien. Es una frase de mi mamá: ‘si tú estás bien, todo está bien’. Todo tiene remedio. Si ya hay una diabetes diagnosticada, o alguna enfermedad, nuestro cuerpo tiene una maravillosa capacidad de curarse si le damos las herramientas que necesita para hacerlo. Fue un gusto coincidir y de verdad mi corazón está a su servicio. Cualquier duda, encantada de apoyarlos, porque son vidas. Imagínense qué padre poder hacer un cambio en la vida de una persona. Eso es maravilloso. Les envío mis mejores deseos de salud, bienestar, amor y todo lo bueno de la vida para este año que se inicia. También es importante vivir un día a la vez. Ese es mi lema, porque venimos arrastrando tantas cosas o preocupándonos por el futuro que es tan incierto. Entonces, un día a la vez y vamos con todo, que ese día en la noche tú digas ‘puse todo de mi parte y lo disfruté’. Y ahí ya vamos al día que sigue”.