La Comisión Federal de Comunicaciones dijo el martes que ha aprobado una licencia para que T-Mobile y la unidad SpaceX Starlink de Elon Musk proporcionen cobertura suplementaria desde el espacio en un intento de ampliar el acceso a Internet a zonas remotas.
La licencia marca la primera vez que la FCC autoriza a un operador de satélites a colaborar con un operador inalámbrico para proporcionar cobertura suplementaria de telecomunicaciones desde el espacio en algunas bandas del espectro de uso flexible asignadas al servicio terrestre. La asociación pretende ampliar el alcance de las redes inalámbricas a zonas remotas y eliminar las “zonas muertas”.
T-Mobile y SpaceX anunciaron su asociación en 2022 y en enero se lanzó a la órbita terrestre baja el primer conjunto de satélites que respaldan la asociación con el cohete Falcon 9 de SpaceX.
“La FCC promueve activamente la competencia en la economía espacial apoyando más asociaciones entre operadores de telefonía móvil terrestre y operadores de satélites para ofrecer un futuro de red única que acabe con las zonas muertas de la telefonía móvil”, declaró la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel.
Los satélites disponen de tecnología directa a la célula para trabajar con la red de T-Mobile y ampliar la cobertura. T-Mobile dijo este año que más de 500.000 millas cuadradas (1,3 millones de km cuadrados) de Estados Unidos son inalcanzables por las torres debido al terreno, las restricciones de uso del suelo y otros factores.
En marzo, la FCC estableció un nuevo marco regulador para la cobertura suplementaria desde el espacio con el fin de ampliar el alcance de las redes inalámbricas a zonas remotas, preservando al mismo tiempo la alta calidad del servicio en las redes 4G y 5G y evitando interferencias perjudiciales.
Aunque esta es la primera asociación que ha recibido la aprobación de la agencia, otras empresas tienen solicitudes pendientes de revisión ante la FCC.
El mes pasado, la FCC permitió que SpaceX y T-Mobile habilitaran satélites Starlink con capacidad directa a la célula para dar cobertura a los teléfonos móviles en zonas de Carolina del Norte duramente golpeadas por el huracán Helene.