El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta un sismo de magnitud 7.0 a unas 62 millas al oeste de Ferndale, California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional también emitieron una alerta de tsunami desde la frontera de Oregon hasta el área de Santa Cruz, que posteriormente fue cancelada.
En un primer momento, las autoridades dijeron que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.6, pero corrigieron la cifra después. Por el momento no hay reportes de víctimas, ni daños estructurales.
El temblor se registró a las 10:44 am, hora local, del jueves. Fue relativamente superficial y se inició a unas seis millas debajo de la superficie terrestre. Se produjo en el norte del estado, cerca de la costa y se sintió en todo el condado de Humboldt.
Alrededor de esa hora se registró otro sismo de magnitud preliminar 5.8 en Cobb, en el condado de Lake.
[Un terremoto de magnitud 4.8 en la costa Este sacude la ciudad de Nueva York]
Los terremotos pueden desencadenar tsunamis cuando desplazan el fondo marino, provocando olas que pueden precipitarse hacia la costa. Una alerta de tsunami indica que se esperan inundaciones e inundaciones costeras significativas, basándose en información preliminar sobre la posición del sismo.
Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, explicó a nuestra cadena hermana NBC News que el temblor de magnitud 7.0 fue un terremoto de deslizamiento y se produjo a unas 50 millas de la costa.
Los terremotos de deslizamiento se producen cuando dos placas se deslizan lateralmente.
El sismo se registró en la zona de la falla de Mendocino, en la intersección de tres placas.
“Este es el punto exacto donde termina la zona de subducción de Cascadia hacia el sur y comienza la falla de San Andrés”, explicó Tobin. “Es el lugar más activo sísmicamente de California, en general, en las últimas décadas. No es una sorpresa que se produzca un terremoto de esta magnitud”.
[Un temblor de magnitud 4.4 sacude el área de Los Ángeles]
“Probablemente se trate del mayor sismo en esa región desde los años de la década de 1990”, agregó Tobin.
La zona de subducción de Cascadia es uno de los mayores peligros de Estados Unidos. La falla discurre mar adentro a lo largo de la costa oeste desde el norte de California hasta el norte de la isla de Vancouver. Es capaz de producir terremotos de magnitud 9.0 y olas de tsunami de unos 100 pies de altura.
Según The Associated Press, el temblor se sintió tan al sur como en San Francisco, donde los residentes sintieron un movimiento de balanceo durante varios segundos. Le siguieron réplicas de menor intensidad.
El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.
Los visitantes del Zoológico de San Francisco fueron evacuados como consecuencia del terremoto, según ha informado esa institución en una publicación en la plataforma de medios sociales X. Los animales han sido asegurados y el personal fue trasladado a terrenos más elevados.
Al menos 5.3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7.0, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) en una alerta amarilla, que prevé daños localizados pero mínimos.
Más de 1.3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del sísmo como para haberlo sentido, estimó el USGS.
En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaban con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Trasládese a terreno elevado o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar”.
Con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, The Associated Press y NBC Bay Area