POR OLGA R. RODRIGUEZ and STEFANIE DAZIO
SAN FRANCISCO (AP) — Valerie Starkey conducía por el norte de California para visitar a familiares cuando de pronto notó temblores y temió que su auto se hubiera averiado, antes de darse cuenta de que se trataba de un sismo tan potente que provocó una alerta de tsunami para cientos de kilómetros (millas) de la costa oeste de Estados Unidos.
El epicentro del temblor de magnitud 7,0 del jueves ocurrió en la llamada “tierra de terremotos” de California, la zona donde se encuentran tres placas tectónicas. El terremoto fue el más potente registrado en el estado desde uno de magnitud 7,1 que remeció Ridgecrest en 2019.
Su intensidad sorprendió a Starkey y a muchos de los 5,3 millones de personas a lo largo de casi 805 kms (500 millas) de las costas de California y Oregon que estuvieron bajo una alerta de tsunami durante aproximadamente una hora. El aviso se retiró después de que no llegaran olas mayores.
“Pensé que los ejes se habían desprendido”, dijo Starkey, supervisora del condado de Del Norte por Crescent City, una localidad de menos de 6.000 habitantes cerca de la frontera con Oregon. “Eso es lo que sentía… ‘Tengo los ejes rotos’. No me di cuenta de que era un terremoto”.
El sismo se produjo a las 10:44 de la mañana al oeste de Ferndale, una pequeña ciudad en el condado costero de Humboldt, a unos 209 kms (130 millas) del límite con Oregon, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El temblor tiró los productos de los estantes en las tiendas de comestibles y llevó a los niños a refugiarse bajo los pupitres en las escuelas.
Se llegó a sentir en San Francisco, a alrededor de 435 kms (270 millas) al sur, donde los residentes describieron un movimiento ondulante durante varios segundos. Estuvo seguido de múltiples réplicas menores. No hubo reportes inmediatos de daños graves o lesiones a causa del sismo.
La advertencia de tsunami se lanzó poco después del temblor y abarcaba desde el borde de la bahía de Monterey en California hacia el norte hasta Oregon.
“Fue un terremoto fuerte. Nuestro edificio se remeció. Estamos bien, pero tengo un desastre que limpiar”, dijo Julie Kreitzer, propietaria de Golden Gait Mercantile, una tienda de alimentos, mercancías y souvenirs que es una de las principales atracciones de Ferndale.
“Tengo que irme. Tengo que intentar salvar algo para las fiestas porque va a ser un año difícil”, dijo Kreitzer antes de colgar.
La región, conocida por sus bosques de secuoyas, montañas pintorescas y el legendario cultivo de marihuana del Triángulo Esmeralda en tres condados, fue azotada por un terremoto de magnitud 6,4 en 2022 que dejó a miles de personas sin electricidad ni agua. Este rincón del noroeste de California es la parte con más actividad sísmica del estado porque es donde se encuentran tres placas tectónicas, indicó la sismóloga Lucy Jones en la plataforma de redes sociales BlueSky.
Poco después del terremoto, los celulares en el norte de California zumbaban con la alerta de tsunami enviada por el Servicio Meteorológico Nacional que decía: “Una serie de olas potentes y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas. Está en peligro. Aléjese de la costa. Muévase a tierras altas o hacia el interior ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que las autoridades locales digan que es seguro regresar”.
Numerosas ciudades instaron a las personas a marcharse a zonas más altas como medida de precaución.
El portavoz de la Casa Blanca, Jeremy Edwards, dijo que el presidente, Joe Biden, fue informado del terremoto y que los funcionarios de FEMA estaban en contacto con sus homólogos estatales y locales en California y Oregon.
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una declaración de estado de emergencia para movilizar rápidamente los recursos estatales a las áreas costeras afectadas. Las autoridades estatales estaban preocupadas por los daños en la parte norte del estado, agregó.
Este terremoto fue de tipo deslizante, lo que significa que se desplaza más horizontalmente y es menos propenso a causar tsunamis, a diferencia de los más verticales, señaló Corina Allen, directora del programa de tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Washington.
___
Dazio informó desde Los Ángeles. Los periodistas de The Associated Press Christopher Weber, Jaimie Ding y Dorany Pineda en Los Ángeles; Martha Mendoza en Santa Cruz, California; Sophie Austin y Tran Nguyen en Sacramento, California; y Seth Borenstein en Washington, D.C., contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.