El Parque Nacional Poás, en Costa Rica, resultó ser el escenario perfecto para poner a prueba uno de los móviles que está dando mucho de qué hablar por las innovaciones incorporadas en su cámara fotográfica que, apoyada en la Inteligencia Artificial, entrega resultados sorprendentes…¡sin necesidad de ser experto!
Se trata del Oppo Find X8 Pro, un smartphone que se nota que le echaron todas las ganas para convertirse en un referente de la fotografía, desde su diseño estético y atemporal como el color blanco aperlado que tuve a prueba por unas semanas para conocer a fondo sus capacidades.
El que se haya fabricado con materiales premium le da bastante ligereza para manipularse, además de que le agregaron detalles que facilitan algunas acciones, como el botón silenciador en el lateral izquierdo, o el de acceso rápido que con un doble toque inicia la cámara en sólo 0.4 segundos, permitiéndote deslizar el dedo para acercar o alejar la toma. Se siente y luce muy bonito en la mano.
Oppo es una marca que se ha enfocado en potenciar la experiencia del usuario a través de los pilares que más buscan en un smartphone: cámaras fotográficas avanzadas, diseño y tecnología con Inteligencia Artificial a un precio contenido.
Al pretender erigirse como “el nuevo rey de la fotografía”, incorpora a su cámara fotográfica cinco características que le ayudarán, sin duda, a alcanzar dicho cometido:
1. Doble teleobjetivo periscópico exclusivo
Esta es una de las características que más apreciarán los amantes de la fotografía en entornos desafiantes, dado que esto ayuda a acercar objetos lejanos a través de un zoom óptico. Hice la prueba en el concierto de Paul McCartney en CDMX y, a pesar de estar ubicado a una distancia de unos 150 metros del escenario y las pocas condiciones de luz el resultado es aceptable, pues la figura del artista no se ve granulada ni distorsionada.
Es tan fácil de usar como poner la cámara en Fotos y luego seleccionar Modo Escenario para que se active la función que te ayudará a obtener mejores resultados.
Con la luz del día se obtienen mejores resultados, como las tomas que hice de diversos escenarios naturales, ya estando en Costa Rica, días después.
Comparada con una cámara tradicional con teleobjetivo vertical, las cámaras con teleobjetivo periscópico pueden aprovechar mejor el espacio horizontal de los teléfonos, haciendo posible que quepan en grandes sensores de alta calidad, como los sensores de 50MP tanto del zoom 3x como del 6x de este dispositivo.
Dicho en palabras simples, los objetivos periscópicos de este modelo le permiten integrar sensores capaces de obtener fotografías con zoom óptico de gran alcance, similar a las que obtendrías con un teleobjetivo de una cámara réflex, es decir, podrás hacer tomas de hasta seis veces más de lo que podrías acercarte con la lente estándar.
2. Zoom AI Teléscopico
Esta función ayuda a mejorar la calidad de las fotos al hacer zoom en rangos mayores a 10x. Al utilizar inteligencia artificial y aprendizaje automático logra mejorar la resolución, preservar los detalles y garantizar una calidad superior en cada toma, por lo que encontrarás un impresionante rango focal que abarca desde los 15mm hasta los 300mm, sin que pierdas calidad en tus imágenes.
¿Cómo funciona? la Inteligencia Artificial del smartphone utiliza una tecnología disruptiva que mejora significativamente la calidad del zoom en largas distancias al activar automáticamente el zoom de 10x y más allá, además de analizar la imagen a nivel de pixel y usar la resolución completa de 50MP de la cámara teleobjetivo para complementar los detalles naturales que se han perdido.
3. Ráfaga de fotos
Resulta bastante útil para tomar objetos en movimiento y evitar fotos borrosas o quedarte sin capturar el momento preciso que necesitabas de la acción. Con tan solo mantener apretado el obturador el smartphone capturará una serie de 7 cuadros por segundo, similar a como lo haría una cámara DSLR.
Esta función la probé en el aviario de La Paz Waterfalls Gardens, un Parque ecológico en el área de San José, con senderos hacia cascadas y un santuario de fauna tropical donde viven felinos y monos, que resultó magnífico para retratar a estos seres en movimiento.
A pesar de utilizar la función ráfaga, las fotos resultan claras y detalladas en cada cuadro por fracción de segundo que se captura. Con esta función, realmente no perderás ninguna oportunidad de fotografiar el momento preciso que necesites.
La marca detalla que esto se logra gracias a la nueva Arquitectura de Cómputo, en el que la activación del obturador y el procesamiento de imagen trabajan de forma independiente, lo que permite tomar una ráfaga de…¡hasta 200 imágenes, sin sacrificar calidad de procesamiento!
4. Remasterización fotográfica AI
Bastante útil resulta esta herramienta de edición fotográfica profesional que te ayudará a potenciar tu creatividad:
Potenciador AI de nitidez: transforma imágenes de baja resolución y fotos cortadas en imágenes con una nitidez clara, detallada y natural de ultra alta definición. Pasan de una baja calidad a la mejor definición en un solo toque.
Nitidez AI: restaura los detalles naturales, los colores y texturas como la piel o el pelo, para que puedas atesorar esos momentos inolvidables.
Borrador de reflejos: AI convierte las superficies de cristal de un portarretrato en una nueva y emocionante manera de capturar imágenes.
Con la suite Estudio AI, tomas una foto y AI Reimage la transformará en muchas imágenes atractivas, al agregar estilos artísticos a tus fotografías y cambiar los rostros en plantillas divertidas para ofrecerte una gran variedad de combinaciones creativas.
5. Sistema de Cámaras Maestro de Hasselblad
Finalmente, todos estos resultados se dan en buena medida por integrar un Sistema de Cámaras Maestro de Hasselblad, cuatro de ellas de alta calidad de 50MP incluyendo dos de teleobjetivo para lograr mayor versatilidad.
Otros aspectos destacados:
Motor de imagen HyperTone: Una innovación en fotografía computacional que al fusionar de forma inteligente hasta nueve cuadros RAW en una sola imagen, permitiendo capturar imágenes con una claridad excepcional, conserva la estética y eleva su calidad general, garantizando que los reflejos sigan siendo realistas; las sombras se mantendrán en la profundidad y los tonos medios muestren detalles aún más notables.
Modo retrato Hasselblad: Logra aislar con precisión a los detalles más pequeños, como las hebras individuales del cabello o los intrincados objetos de mano, desde el fondo para asegurar una magnífica experiencia de retrato.
Retratos con luz suave: Simula un filtro de neblina blanca, convirtiéndose en una herramienta sobresaliente para crear tu contenido en redes sociales.
Conclusiones
Un producto ideal para obsequiar o regalarte en esta temporada, en la que recientemente acaba de salir al mercado, no solamente por diversas innovaciones que incorpora en cámaras fotográficas, inteligencia artificial, tecnología y diseño, sino por la facilidad de uso que no requiere que seas un experto para utilizarlo.
Podrás tomar desde hermosos paisajes con el gran angular hasta los detalles más pequeños con el modo macro, sin perder detalle y con tonos naturales, gracias a la inteligencia artificial desarrollada para este equipo.
En el aspecto del video, tiene la capacidad de grabar en 4K 60fps Dolby Vision HDR en todas sus cámaras, incluida la frontal para selfies y un estabilizador ultra que ofrece mejor estabilización para realizar tomas de acción fluidas y con calidad profesional.
El resultado es bastante satisfactorio en la mayoría de los aspectos y, al menos en mí, superó mis expectativas por su diseño, potencia, rapidez, rendimiento, funciones y un precio que sorprende porque resulta menos costoso de lo que imaginaba para tantas innovaciones presentadas ¿por qué no vas a verlo?