Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
¿Quién ríe al último? Un plátano se vende como obra de arte por 6,2 millones de dólares en Sotheby’s
Una banana pegada a una pared, la obra conceptual “Comedian” de Maurizio Cattelan, es al mismo tiempo una sátira del mercado del arte y una sensación mediática.
Un plátano que durante años ha suscitado polémica en el mundo del arte se vendió por 6,2 millones de dólares con comisiones en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s celebrada el miércoles por la noche. Se convirtió en la que posiblemente sea la fruta más cara del mundo, aunque probablemente se irá a la basura en un par de días.
El plátano es la estrella de una obra de arte conceptual de 2019, Comedian, del conocido bromista Maurizio Cattelan, que está pensado para ir pegado con cinta adhesiva a la pared. Viene con un certificado de autenticidad e instrucciones de instalación para que los propietarios puedan sustituir el plátano —si lo desean— cuando se pudra. Cinco minutos de rápida puja, que había comenzado en 800.000 dólares, terminaron cuando el criptoempresario de origen chino Justin Sun hizo la oferta ganadora, superando a otros seis rivales, lo que los expertos dijeron que era una señal de que incluso un mercado en aprietos gastaría a lo grande en espectáculo.
“Los rendimientos del mercado se han mantenido estables o han disminuido en la última década”, dijo Michael Moses, quien sigue el potencial de inversión de las obras de arte para sus clientes. “Es un activo fascinante porque puedes obtener tanta alegría de él que la gente está dispuesta a aceptar rendimientos más bajos. Con la alegría no se juega”.
De hecho, Sun dijo en un comunicado que la obra de Cattelan “representa un fenómeno cultural que tiende un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas”.
Advertisement