Durante siglos el oro ha sido uno de los metales más valiosos del mundo. Infinidad de personas se han visto atraídas por él para tratar de enriquecerse, pero no han sido las únicas, ya que la ciencia lleva años intentando dar respuesta a los secretos que esconde.
Hace poco se descifró cómo los terremotos podrían ser la nueva forma de encontrar oro, y ahora se ha descubierto como llega a la superficie de la tierra. Según la revista Forbes, un equipo de investigación ha utilizado modelos numéricos para revelar las condiciones específicas que conducen al enriquecimiento de magmas que contienen oro.
La clave está en un tipo específico de azufre que existe bajo un conjunto específico de presiones y temperaturas. Este se encuentra a profundidades de entre 50 y 80 kilómetros bajo volcanes activos, que hace que se transfiera del manto del magma que se mueve hasta la superficie.
Este estudio en el que han participado investigadores de China, Suiza, Australia y Francia es el primero que ha presentado un modelo termodinámico sólido para confirmar esta teoría del oro-triazufre.
Un viaje a través del magma
El oro puro es inerte en el manto terrestre y tiende a ser inmóvil, pero si se le añade un fluido que contiene el ion triazufre y se unen para formar el complejo oro-triazufre, este se vuelve móvil en las secciones fundidas del manto, es decir, el magma. En base a esta información, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos en un laboratorio en los que trataban de controlar la presión y la temperatura para crear magma artificial.
Otra de las cuestiones que se han tenido en cuenta son las zonas de subducción, regiones en las que una placa tectónica se sumerge por debajo de otra. Es a través de las vetas que forman por donde el magma puede salir a la superficie. La placa de subducción, que se funde a medida que se hunde más profundamente en el manto, también proporciona los fluidos ricos en azufre necesarios para formar los magmas que contienen oro.
Según Adam Simon, profesor de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UM y coautor del estudio, “en todos los continentes que rodean el océano Pacífico tenemos muchos volcanes activos. Todos esos volcanes activos se forman en un entorno de zona de subducción y, los mismos tipos de procesos que dan lugar a erupciones volcánicas, son procesos que forman depósitos de oro”
Además, Simon asegura que “estos resultados proporcionan una comprensión realmente sólida de lo que hace que ciertas zonas de subducción produzcan depósitos de mineral muy ricos en oro. La combinación de los resultados de este estudio con estudios existentes mejora en última instancia nuestra comprensión de cómo se forman los depósitos de oro y puede tener un impacto positivo en la exploración”.