Categoria:

Un niño de 10 años encuentra accidentalmente una joya religiosa centenaria

Autor: Jose Diaz

Jose Díaz
26/01/2025 08:32

Ein Kerem es un pueblo que tiene una gran importancia dentro de la Biblia. Actualmente, forma parte de Israel y está cerca de la capital, Jerusalén. Precisamente durante una excursión escolar en esta población, Nahorai Nir, un joven estudiante de la escuela secundaria experimental Kiryat Yuval Argentina, de 10 años, encontró por casualidad una cruz que data de hace más de 100 años, que puede explicar la historia de los peregrinos que visitan este pueblo siguiendo la tradición marcada en las Sagradas Escrituras. Concretamente, el joven Nir halló un colgante en forma de cruz que se elaboró con la técnica del micromosaico, una forma especial de mosaico que utiliza piezas inusualmente pequeñas (tesserae) de vidrio para hacer pequeñas imágenes figurativas, y que data de entre hace 100 y 200 años.

El joven Nahorai Nir explica que este hallazgo no fue un amor a primera vista, ya que en un primer momento vio que en la cruz «había un gusano dentro», así que la dejé allí. Un hecho que cambió en el camino de regreso, ya que Nir señala: «De repente vi un objeto de colores que sobresalía del suelo. Lo saqué y me emocioné mucho». «Me pidieron que llamara a la Autoridad de Antigüedades de Israel y, cuando llegaron, estaban emocionados», añade el inesperado descubridor.

El doctor Amit Ram, arqueólogo del área de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel, explica que «esta cruz es un testimonio de la historia personal de un peregrino que visitó Ein Kerem hace 100 o 200 años y testimonia la centralidad de Tierra Santa para las tres religiones monoteístas». «A través de un objeto pequeño, pero único, estamos expuestos a una fascinante historia de viaje personal, que nos conecta con el pasado de la región y con el mundo de los peregrinos», añade Eli Escozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El pueblo de Ein Kerem, un punto importante del peregrinaje cristiano a Tierra Santa

Ein Kerem es un lugar sagrado para el cristianismo. La Sagrada Biblia señala que en este pueblo del Oriente Medio nació Juan el Bautista y donde se produjo la visitación -cuando María visitó a Elisheva, la madre de Juan- y donde María recitó su cántico de alabanza, el Magnificat. Precisamente estos hechos descritos en la Biblia se encarnan en la Iglesia de la Visitación y la Iglesia de San Juan, dos edificios cristianos que han hecho que generaciones de peregrinos hayan acudido a este lugar sagrado del cristianismo.

Ein Kerem, el pueblo sagrado para el cristianismo | Emil Eljam (Autoridad de Antigüedades de Israel)

El doctor Amit Ram señala que la cruz es un hallazgo que permite entender la peregrinación a Tierra Santa. «La gente estaba dispuesta a hacerlo. Atravesar desiertos, montañas y mares, a veces durante años, y esto para tocar la tierra donde todo comenzó», añade el arqueólogo del área de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico