Titular31 Mar. 2025
El sitio de noticias Zeteo informa que el Gobierno de Trump ha comenzado a revocar en secreto el estatus migratorio de estudiantes universitarios extranjeros sin que estos ni sus universidades tengan conocimiento al respecto. Según se informa, la mayoría de los estudiantes a quienes se les ha revocado el estatus migratorio son oriundos de Medio Oriente y de países cuya población es mayoritariamente musulmana. Esta medida del Servicio de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos permite que los agentes federales detengan a los estudiantes sin previo aviso.
En noticias relacionadas, el periódico The Times of India informa que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado correos electrónicos a cientos de estudiantes extranjeros pidiéndoles que abandonen voluntariamente el país por presuntamente haber participado en las protestas que se han llevado a cabo en los campus universitarios.
Esto se produce al tiempo que continúan las batallas legales relacionadas con varios estudiantes que han sido detenidos por el Servicio de Inmigración. El sábado, grupos de manifestantes se congregaron frente a un edificio del Gobierno federal de la ciudad de Mineápolis, después de que las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieran a un estudiante de posgrado de la Universidad de Minesota. El viernes, varias personas también se manifestaron frente al tribunal del estado de Nueva Jersey donde se llevó a cabo una audiencia sobre el caso de Mahmoud Khalil, el activista que lideró manifestaciones a favor del pueblo palestino en la Universidad de Columbia y que fue detenido hace tres semanas. Estas fueron las palabras expresadas por Amy Torres, directora ejecutiva de la organización Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes.
Amy Torres: “Sí, esto se trata de Palestina. Y, a la vez, esto no se trata de Palestina. Esto se trata de que, para poder ir tras cada uno de nosotros, el Gobierno utiliza este asunto, que ellos consideran el menos empático, y pone como ejemplo a las personas que arresta a fin de poder deshumanizar el problema, a los actores y a las personas que luchan”.