-
Redacción
‘Nature Medicie’ ha publicado este lunes 24 de marzo un informe titulado ‘Un macroestudio detecta ocho patrones dietéticos que ayudan a llegar a una vejez saludable’, basado en dos estudios en los que durante 30 años se analizó la alimentación de más de 100 mil estadounidenses con el objetivo de analizar el impacto de la alimentación en la salud al llegar a los 70 años.
Para los expertos que firman el mencionado artículo, es vital llegar a esta edad con una buena salud física, mental y cognitiva, además, hacerlo sin enfermedades que puedan deteriorar la vida de las personas, como el cáncer o la diabetes. Y es que, no se trata de vivir más años, sino tener calidad de vida.

La dieta que debes seguir para envejecer de forma saludable
Freepik
Tras analizar los resultados, estos investigadores se dieron cuenta que las personas que a lo largo de su vida siguieron de manera constante ciertos patrones alimenticios tenían muchas más probabilidades de envejecer bien. Sin embargo, en concreto, las dietas ricas en origen vegetal, que incluyen frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres y grasas saludables como las insaturadas, tienen un mejor impacto en el envejecimiento de las personas.
Por el contrario, las personas que consumen de forma recurrente alimentos poco saludables, como grasas trans (presentes en muchos ultraprocesados), carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas o que tenían un alto consumo de sodio, mostraron peores resultados en términos de salud y envejecimiento.

La dieta que debes seguir para envejecer de forma saludable
Unsplash
Uno de los puntos que analiza también este estudio es la salud del cerebro, una de las dimensiones fundamentales del “envejecimiento saludable”. Esto significa que las personas que seguidoras de esas dietas ricas en vegetales y grasas saludables no solo vivían más y mejor físicamente, sino que también mantenían mejor sus capacidades mentales, es decir, su memoria, su atención y su agilidad mental.