Categoria:

Un gran estudio identifica las 8 dietas que favorecen un envejecimiento saludable

Autor: El Espectador
Instalaciones y locales de esta plaza de mercado. Venta de carne, hortalizas, legumbres, frutas entre otros.

Instalaciones y locales de esta plaza de mercado. Venta de carne, hortalizas, legumbres, frutas entre otros.

Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

A medida que la población mundial envejece, la investigación sobre dietas que no solo prevengan enfermedades no transmisibles (como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas), sino que también promuevan un envejecimiento saludable, se ha vuelto una prioridad. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la importancia de preservar la capacidad funcional y prevenir su deterioro como ejes centrales en el envejecimiento saludable. Antes, el enfoque estaba centrado en tratar enfermedades a medida que aparecían con la edad. Ahora, el objetivo es prevenirlas y mantener la autonomía de los adultos mayores por más tiempo.

Y para eso, una dieta de alta calidad podría ser clave. Aunque hay muchas investigaciones sobre cómo los alimentos y nutrientes afectan aspectos específicos del envejecimiento (como el rendimiento cognitivo o físico), pocos estudios han analizado la relación de la dieta con el envejecimiento saludable de manera integral. Un grupo de investigadores se propuso analizar cómo la adherencia a largo plazo a distintos patrones dietéticos saludables influye en el proceso de envejecimiento.

Para ello, analizaron datos de dos amplias cohortes prospectivas en EE. UU., con un total de 105.015 participantes y un seguimiento de 30 años. El objetivo era identificar qué patrones dietéticos están más asociados con un envejecimiento saludable y cómo estos efectos pueden diferir según el sexo, la ascendencia, el nivel socioeconómico y otros factores del estilo de vida.

El estudio, cuyos resultados se publican en Nature Medicine, examinó ocho patrones dietéticos reconocidos por sus beneficios para la salud. Estos patrones representan diferentes enfoques de alimentación que priorizan ciertos alimentos y restringen otros con el objetivo de mejorar la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.

Uno de los patrones analizados fue el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI), que mide la calidad general de la dieta en función del consumo de alimentos nutritivos, como frutas, verduras y cereales integrales, y la reducción de productos ultraprocesados y azúcares refinados. Otro modelo evaluado fue el Índice Mediterráneo Alternativo (aMED), basado en los principios de la dieta mediterránea, caracterizada por un alto consumo de aceite de oliva, pescado, frutos secos, legumbres y verduras, con beneficios comprobados para la salud cardiovascular.

También se incluyó en el análisis el enfoque DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), diseñado para controlar la presión arterial a través de una alimentación rica en frutas, verduras, proteínas magras y lácteos bajos en grasa, con una reducción en la ingesta de sodio. En la misma línea, se examinó la dieta MIND (Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo), que combina elementos de la dieta mediterránea y DASH para favorecer la salud cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El estudio también evaluó la dieta saludable basada en plantas (hPDI), que prioriza el consumo de alimentos de origen vegetal en su estado más natural, minimizando el consumo de productos ultraprocesados y alimentos de origen animal. Asimismo, se consideró el Índice de Dieta de Salud Planetaria (PHDI), un enfoque que no solo busca la salud individual, sino también la sostenibilidad ambiental, promoviendo una alimentación basada en plantas con menor impacto ecológico. La principal pregunta de los científicos era: ¿qué patrones dietéticos están más asociados con un envejecimiento saludable a largo plazo?

La dieta adecuada

El estudio analizó datos de 105.015 personas, de las cuales 70.091 eran mujeres. Estos participantes fueron seguidos durante un período de hasta 30 años para evaluar su estado de salud a lo largo del tiempo. Al final del estudio, 9.771 participantes, equivalentes al 9,3% del total, lograron lo que los investigadores denominaron “envejecimiento saludable”, es decir, alcanzaron la vejez sin desarrollar enfermedades crónicas graves ni sufrir deterioro en sus funciones físicas, cognitivas o mentales. Al examinar la salud en diferentes dimensiones, se encontró que 39.769 participantes (37,9%) alcanzaron los 70 años de edad.

De ellos, 23.908 (22,8%) lograron evitar el desarrollo de 11 enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes tipo 2. Además, 35.555 personas (33,9%) conservaron intactas sus funciones cognitivas, mientras que 29.543 (28,1%) mantuvieron una buena movilidad y capacidad física. Por otro lado, 27.842 participantes (26,5%) preservaron su salud mental a lo largo del tiempo. El estudio encontró que una mayor adherencia a cualquiera de los ocho patrones dietéticos analizados estaba asociada con una mayor probabilidad de envejecimiento saludable. Esto significa que las personas que seguían más de cerca estas dietas tenían más posibilidades de llegar a la vejez en mejores condiciones.

Entre los patrones dietéticos, el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI) mostró la asociación más fuerte con el envejecimiento saludable, lo que sugiere que seguir esta dieta puede proporcionar el mayor beneficio. Este patrón implica una alimentación basada en la calidad de los alimentos consumidos, priorizando el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas de origen vegetal, pescado y grasas saludables, al tiempo que limita el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, sodio y grasas trans. Su enfoque se centra en maximizar la ingesta de nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que han demostrado beneficios para la salud cardiovascular, metabólica y cognitiva.

Quienes siguieron esta dieta de manera más estricta tenían un 86 % más de probabilidades de llegar a los 70 años en buen estado de salud y más del doble de probabilidades de hacerlo a los 75 años, en comparación con quienes tenían una alimentación menos saludable. En contraste, la dieta basada en plantas saludable (hPDI) mostró la asociación más débil. Los hallazgos muestran que un mayor consumo de frutas, cereales integrales, verduras, grasas insaturadas añadidas, frutos secos, legumbres y lácteos bajos en grasa se asocia con una mayor probabilidad de envejecer con buena salud. En contraste, el consumo elevado de grasas trans, sodio, carnes rojas, carnes procesadas y carnes totales se relaciona con una menor probabilidad de alcanzar un envejecimiento saludable.

Este estudio encontró que, además de prevenir enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares, una buena alimentación ayuda a mantener en buen estado la memoria, la movilidad y el bienestar mental en la vejez en hombres y mujeres.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
¿que-santos-se-recuerdan-este-27-de-marzo?
Religión

¿Qué santos se recuerdan este 27 de marzo?

Cada 27 de marzo, la Iglesia Católica conmemora a diversos santos y beatos que dejaron una huella significativa en la historia del cristianismo. A continuación, destacamos algunos de ellos. San Ruperto de Salzburgo San Ruperto es conocido como el apóstol de Baviera y Austria. Fue obispo de Worms antes de fundar la ciudad de Salzburgo

Leer Más >>
real-madrid-golea-y-elimina-al-arsenal-en-champions-femenil
Deportes

Real Madrid golea y elimina al Arsenal en Champions femenil

Real Madrid femenil no pudo conservar la ventaja en la vuelta de la Champions y fue eliminada por el Arsenal. No pudo el Real Madrid completar la mejor semana de su corta historia. Durante 45 minutos soñó con clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones femenina, pero el Arsenal le atropelló en la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico