Un estudio que evalúa cuánto espacio puede permitirse un presupuesto de 2.000 dólares reveló que dos ciudades del Área de la Bahía ofrecen la menor cantidad de metros cuadrados.

No es ningún secreto que San Francisco -y el resto del Área de la Bahía- tiene un alto coste de vida. Un nuevo estudio de Redfin ha evaluado cuánto espacio consiguen los inquilinos con un presupuesto de 2.000 dólares en diferentes áreas metropolitanas de EE UU. Aunque no sorprende que el Área de la Bahía sea uno de los lugares menos asequibles para los inquilinos, supera a algunas ciudades sorprendentes.
Los apartamentos de San José son los que ofrecen menos metros cuadrados por 2.000 dólares, con 537 pies cuadrados, y San Francisco le sigue de cerca con 565 pies cuadrados. Las dos ciudades del Área de la Bahía ofrecían menos espacio que la notoriamente abarrotada Nueva York con el mismo presupuesto, que ofrecía 581 pies cuadrados. Los Ángeles y San Diego completan los cinco primeros puestos, seguidas de Boston y Seattle. El precio por pie cuadrado en San Francisco es de 3,54 dólares, casi el doble de la media nacional, que es de 1,81 dólares.
En el estudio se incluyeron viviendas de nueva construcción en edificios de cinco o más unidades. A continuación, se calculó la mediana del alquiler solicitado a partir de un periodo móvil de tres meses de apartamentos publicados en Rent.com y Redfin.com. Dado que muchos habitantes de San Francisco viven en antiguas viviendas unifamiliares que se han convertido en varias unidades, es importante señalar que en este estudio sólo se incluyeron edificios con cinco o más unidades. De hecho, las viviendas plurifamiliares de 2 a 4 unidades constituyen el 25% de la oferta de viviendas de San Francisco. Además, el informe está evaluando los nuevos listados, por lo que sólo refleja la mediana durante el período del estudio, no lo que todos los inquilinos están pagando en la zona.
Mientras tanto, las ciudades que ofrecieron más espacio por el mismo presupuesto fueron Memphis, con 1.570 pies cuadrados, y Birmingham, con 1.523 pies cuadrados. Los inquilinos en realidad están obteniendo más por su dinero en comparación con 2022, cuando un presupuesto de $ 2,000 podría permitirse 74 pies cuadrados menos en comparación con 2024. Un economista de Redfin atribuye el cambio debido a un «auge de la construcción de apartamentos» que esperan que continúe en 2025.
Puedes leer el estudio completo y obtener más información aquí.