Es enero el mes que más entusiasmo suscita. Este año haré esto, haré lo otro, seré capaz de cumplir todos y cada uno de los objetivos vitales que darán sentido a la existencia. Aprenderé a hacer sushi, aprenderé japonés, subiré dos ochomiles y luego otra vez, en chanclas, porque el potencial humano no conoce límites durante la primera semana de enero. Todo es posible, excepto una cosa, el mayor enemigo del mes, la peor idea jamás concebida por los dioses y demonios. Todos los meses comienzan a tiritar cuando alguien dice en enero: “Este año haré ejercicio”.
Y entonces, la persona que enuncia tal temeridad se vuelve invencible, su fuerza interior es inabarcable y en las próximas semanas habrá creado una rutina estoica. El entusiasmo, sin embargo, es una parábola: encuentra su prime en enero, pero se desinfla con el tiempo. Aparecen las dudas y las excusas. “No tengo mucho tiempo”, “no veo resultados”, o en ocasiones, “ya no tengo edad para hacer esto”.
¡Pues no! La ciencia ha aterrizado a comienzos de este año para decirle que esa excusa ya no vale, que todavía es usted muy joven para hacer deporte y muy mayor para romper promesas. Usted y todos los humanos funcionan gracias a las neuronas motoras, y estas son irremplazables. Es decir, una vez se pierden, nunca vuelven.
Un estudio publicado en la revista Aging Cell demuestra que el ejercicio físico ayuda a retrasar la pérdida de las inolvidables células motoras, y uno de los investigadores, Casper Søndenbroe, cree que estas empiezan a desaparecer a partir de los 70 años, según declaraciones recogidas por el medio noruego Nettavisen.
En otras palabras, en la mayoría de los casos, tienen los lectores y lectoras de este artículo tiempo suficiente para trasladar su entusiasmo al resto de meses y a su propia vida. Las células motoras aguantan, según la creencia del científico, hasta los 70 años. En ese tiempo, ha podido ver 17 Juegos Olímpicos, se han producido unos 30 eclipses solares, Estados Unidos habrá cambiado de presidente ocho veces como mínimo, y si usted es un entusiasta (hace una hora de deporte al día), con 70 años estará más fuerte que el vinagre y tendrá en sus espaldas miles de minutos de ejercicio y millones de células motoras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.