En los últimos meses, los expertos en inteligencia artificial han buscado la forma de elevar las capacidades de la IA a la altura de las humanas. Como consecuencia directa de ello, OpenAI y otras entidades se encuentran buscando la posibilidad de alcanzar la súper inteligencia artificial, una herramienta capaz de razonar por sí misma. Y, aunque esa opción aún parece muy remota, un reciente estudio ha ahondado en el pensamiento humano visto desde un punto de vista tecnológico.
Como señala TechSpot, un estudio de Caltech reveló que los pensamientos humanos se procesan a solo 10 bits por segundo. Así, es una cifra mucho más lenta que los sistemas sensoriales, ya que estos son capaces de procesar datos a miles de millones de bits por segundo. De esta forma, los investigadores calcularon esta cifra analizando actividades humanas como leer, escribir o jugar a videojuegos, descubriendo que, en contraste, una conexión Wi-Fi típica procesa 50 millones de bits por segundo. En comparación, la velocidad del procesamiento humano es extremadamente lenta.
El pensamiento como navegación
Aunque las neuronas individuales pueden transmitir más de 10 bits por segundo, el pensamiento humano global opera a un ritmo mucho más bajo. De esta forma, el cerebro humano solo puede procesar un pensamiento a la vez, a diferencia de los sistemas sensoriales que son capaces de hacerlo en paralelo. Por ello, actividades como jugar al ajedrez muestran esta limitación, ya que los jugadores solo pueden imaginar una secuencia de movimientos a la vez.
Según el estudio, esta limitación podría derivar de los primeros sistemas nerviosos en organismos primitivos, dado que estos utilizaban el cerebro para navegar hacia alimentos o alejarse de depredadores. Los investigadores, de hecho, describen el pensamiento humano como una forma de navegación a través de un espacio de conceptos abstractos. Sin embargo, este hallazgo podría limitar las expectativas sobre tecnologías futuristas, ya que el cerebro humano seguiría comunicándose a 10 bits por segundo.
En 3DJuegos | Los robots humanoides siguen generando interés y después de Elon Musk le ha llegado el turno a los padres de ChatGPT
En 3DJuegos | OpenAI no da con la clave y GPT-5 está muy por debajo de las expectativas de la nueva versión de ChatGPT