El Dr. Saurabh Sethi es especialista en hígado formado en Harvard y su principal estrategia para tratar a sus pacientes es promover cambios en el estilo de vida para ayudarlos a desintoxicarse sin medicamentos.
Este profesional compartió en su canal de YouTube un video con consejos prácticos y medidas preventivas para que todos puedan proteger la salud de su hígado de forma natural. La alimentación cumple un rol fundamental en el tratamiento de las afecciones hepáticas y también para mantenerlo saludable de manera naturista, qué si y qué no según el experto.
Cómo desintoxicar el hígado según Harvard
A la hora de elegir qué comer para tratar el hígado graso o simplemente mantener la salud del órgano, hay alimentos y bebidas definitivamente no recomendables como los que poseen alcohol o grasas saturadas.
Según señala Sethi, el tratamiento habitual para el hígado graso es una dieta para la pérdida de peso. El objetivo suele ser llegar a una reducción de 0.5 a 1 kg por semana, o de al menos un 10% del peso que la persona acuse cuando se le diagnostica la enfermedad. Sin embargo, no todas las dietas bajas en calorías son recomendables para tratar la dolencia.
Las dietas cetogénicas, usualmente conocidas como dietas Keto, no son recomendables por las evidencias “dudosas” respecto a sus efectos en la salud del hígado, asevera el experto. Asimismo, explica que quienes padecen esta dolencia deben evitar los alimentos ricos en grasas saturadas, ciertos aceites vegetales y el consumo excesivo de carbohidratos.
Según el médico, la enfermedad del hígado graso posee una estrecha relación con la resistencia a la insulina. De hecho, según afirma, la resistencia a ésta suele ser la causante de la acumulación de grasa en el hígado que caracteriza a la dolencia.
Los síntomas del hígado graso son leves y generalmente incluyen fatiga e inflamación abdominal, predominantemente en la parte superior derecha del abdomen. Sin embargo, el experto señala que es preciso tratarlo a tiempo. Llevar una dieta adecuada es una herramienta fundamental.
Qué alimentos ayudan a limpiar el hígado graso según Harvard
- Café. El consumo de café está asociado con un riesgo más bajo de cirrosis y puede incluso reducir la severidad del hígado grasoso. Es recomendable limitar el consumo a 1 o 2 tazas al día, y beber la última al menos 6 horas antes de ir a dormir para evitar interrupciones en el sueño, explica el médico.
- Vitamina E. Este poderoso antioxidante ha demostrado un gran potencial en reducir el estrés oxidativo, la inflamación y la fibrosis en el hígado graso. Las nueces, las semillas y las hortalizas de hojas verdes son fuentes para implementar.
- Vitamina D. Las personas que tienen deficiencia de vitamina D poseen mayor incidencia del hígado graso. El pescado y las manzanas son las fuentes más recomendadas.
- Dieta Mediterránea. A diferencia de las dietas cetogénicas, la dieta mediterránea, que es alta en fibra y antioxidantes, es muy beneficiosa para reducir la severidad del hígado graso y mejorar las condiciones metabólicas, concluye el especialista de Harvard.
dieta-mediterranea-e1654082251509.jpg