Un estudio liderado por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) confirma que mantener una dieta saludable mejora la calidad del esperma. La investigación ha establecido que existe una relación entre los patrones dietéticos y el semen. Para ello, se han analizado los patrones alimentarios de 200 hombres jóvenes sanos y en edad fértil. Los resultados muestran que seguir una alimentación rica en frutas, verduras y grasas no saturadas se asocia con una mejor calidad del esperma. En cambio, los patrones alimentarios no saludables, con un alto consumo de ultraprocesados, azúcares y grasas saturadas, se relacionan con una peor calidad del semen. La investigación ha sido publicada en la revista ‘Andrology’.
La infertilidad es un problema que afecta al 17,5% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo, según indican desde la URV. Además, en los últimos 40 años, se ha reducido notablemente el recuento de espermatozoides en los hombres, un hecho que se agrava en el caso de los hombres que viven en países industrializados, según afirman desde la universidad. Ante estas constataciones, la URV ha realizado esta investigación para establecer la relación entre los patrones dietéticos y la calidad del esperma.
Alimentación global
Existen estudios previos que establecen relaciones entre el consumo de pescado, frutos secos, fruta y verdura, así como alimentos ricos en omega tres, antioxidantes y vitaminas, y la calidad espermática. Este estudio, a diferencia de los anteriores, examina los patrones dietéticos en su conjunto en lugar de centrarse en alimentos o nutrientes aislados. El objetivo es proporcionar una visión integral de cómo la dieta se relaciona directamente con la calidad del esperma.
El análisis se ha centrado en patrones dietéticos saludables, que se establecieron mediante escalas como la dieta mediterránea, el índice de dieta saludable basada en plantas o la puntuación de la dieta sostenible EAT-Lancet. También se hizo un seguimiento de los patrones alimentarios no saludables y los parámetros a analizar se establecieron a través del índice de dieta no saludable basada en plantas o la dieta occidental.
El equipo de investigadores que ha desarrollado este estudio forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Este asegura que el hallazgo “representa un avance importante en la comprensión de la relación entre la dieta y la calidad del semen y nos sugiere que mantener un patrón dietético saludable puede ser clave para un estilo de vida que favorezca la salud reproductiva”. También anticipan que los resultados de esta investigación puedan “tener implicaciones significativas para la elaboración de nuevas estrategias de promoción y prevención de la salud en este ámbito”.