Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca abre un nuevo e incierto capítulo en la guerra de Ucrania, un conflicto al que el republicano promete poner fin en solo 24 horas, aunque Kiev teme que su solución pase por la anexión a Rusia del territorio ucraniano ocupado. La incertidumbre aumentar tras la decisión estadounidense de autorizar a Ucrania el uso de los misiles ATACMS (300 kilómetros de alcance) en suelo ruso, decisión de la que ha informado la prensa de Estados Unidos. Según algunos medios, la utilización de estos misiles se circunscribiría a la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por los ucranianos y donde, según la inteligencia militar occidental, participan del lado ruso soldados norcoreanos. Sabiendo lo que está en juego, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue uno de los primeros líderes que felicitó por su victoria a Trump, con quien tuvo una llamada telefónica en la que también participó Elon Musk, que ha apoyado a Ucrania con su red de satélites de internet Starlink. Si Starlink deja de dar servicio al Ejército de Ucrania, la guerra habrá acabado.
Donald Trump ha elegido al republicano Brendan Carr como próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, organismo que regula las telecomunicaciones en EEUU. Carr ha prometido perseguir el “cártel de la censura” que, según él, forman Apple, Google, Facebook y Microsoft. Nuestro compañero Carles Planas Bou señala en este artículo qué implicaciones puede tener esa elección para el futuro de Internet.
Donald Trump baraja distintos candidatos a Secretario del Tesoro. Según The New York Times, los nuevos aspirantes son Kevin Warsh, ex gobernador de la Reserva Federal y el multimillonario Marc Rowan, director ejecutivo de Apollo Global Management, un influyente fondo de gestión de activos de Wall Street. Trump se reunirá con ambos esta semana.
Con estos nombres en juego, el presidente electo replantea así la lista de candidatos que tenía. Hasta ahora, se esperaba que Trump eligiese a Howard Lutnick, director ejecutivo de la empresa Cantor Fitzgerald y al frente de su equipo de transición presidencial, o a Scott Bessent, fundador de la empresa de inversiones Key Square Capital Management y antiguo gestor de fondos de George Soros. Elon Musk ha apoyado a Lutnick, pero fuentes internas señalan al NYT que últimamente este “ha puesto de los nervios” a Trump.
La política exterior de Estados Unidos se encamina hacia la incertidumbre. Hay muchas dudas sobre qué rumbo tomará la segunda administración Trump. De momento, los dos cargos diplomáticos nombrados por el presidente electo, Marco Rubio como secretario de Estado y Mike Waltz como asesor de seguridad nacional, mantienen posiciones muy belicistas contra China, Irán, Cuba y Venezuela, si bien piden un “acuerdo negociado” con Rusia y han rechazado seguir mandando ayuda militar a Ucrania. Nuestro compañero Ricardo Mir de Francia lo analiza en este artículo.
Donald Trump anunció este domingo el nombramiento de Brendan Carr como próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia que regula las comunicaciones estatales, también vía Internet. Se trata de un republicano que ha prometido acabar con la “guerra regulatoria” de la administración Biden y enfrentarse al “cártel de la censura” de gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Microsoft, a los que acusa de silenciar las voces conservadoras.
Donald Trump sigue defendiendo la nominación de su candidato a secretario de Defensa, Pete Hegseth. Fuentes internas han señalado a The New York Times que el presidente electo sigue apoyándolo a pesar que se destapó un caso de 2017 en el que se le acusaba de agresión sexual. La mujer y Hegseth llegaron entonces un acuerdo económico para cerrar el caso. La cláusula de confidencialidad de ese pacto hace que las alegaciones de la mujer no hayan podido ser verificadas. Hegseth ha defendido que fueron relaciones consensuadas. “Esperamos su confirmación” por el Senado, remarcó este domingo Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump.
El candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Defensa, Pete Hegseth, pagó a una mujer a cambio de que silenciara un caso en el que lo acusaba de asalto sexual en 2017, en el curso de una convención conservadora, según confesó su equipo de abogados al diario ‘The Washington Post’. Sin embargo, los letrados sostienen en una declaración al diario que no hubo asalto sexual y que su relación fue consentida, y explican el pago porque si ella hubiera seguido adelante con la denuncia, eso le habría costado el trabajo a Hegseth, entonces un conocido comentarista en la cadena Fox TV.
La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes de que un posible giro proteccionista de Estados Unidos tras la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca sería “extremadamente dañino” para las economías de la Unión Europea (UE) y del país norteamericano. “Un posible giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos sería extremadamente dañino para ambas economías”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario.