Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras. Tras la debacle demócrata llega el momento del análisis para saber qué hay tras esta conduntente victoria del republicano, que empieza a perfilar su Gobierno.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
La política exterior de Estados Unidos se encamina hacia la incertidumbre. Hay muchas dudas sobre qué rumbo tomará la segunda administración Trump. De momento, los dos cargos diplomáticos nombrados por el presidente electo, Marco Rubio como secretario de Estado y Mike Waltz como asesor de seguridad nacional, mantienen posiciones muy belicistas contra China, Irán, Cuba y Venezuela, si bien piden un “acuerdo negociado” con Rusia y han rechazado seguir mandando ayuda militar a Ucrania. Nuestro compañero Ricardo Mir de Francia lo analiza en este artículo.
Donald Trump anunció este domingo el nombramiento de Brendan Carr como próximo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia que regula las comunicaciones estatales, también vía Internet. Se trata de un republicano que ha prometido acabar con la “guerra regulatoria” de la administración Biden y enfrentarse al “cártel de la censura” de gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Apple y Microsoft, a los que acusa de silenciar las voces conservadoras.
Donald Trump sigue defendiendo la nominación de su candidato a secretario de Defensa, Pete Hegseth. Fuentes internas han señalado a The New York Times que el presidente electo sigue apoyándolo a pesar que se destapó un caso de 2017 en el que se le acusaba de agresión sexual. La mujer y Hegseth llegaron entonces un acuerdo económico para cerrar el caso. La cláusula de confidencialidad de ese pacto hace que las alegaciones de la mujer no hayan podido ser verificadas. Hegseth ha defendido que fueron relaciones consensuadas. “Esperamos su confirmación” por el Senado, remarcó este domingo Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump.
El candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Defensa, Pete Hegseth, pagó a una mujer a cambio de que silenciara un caso en el que lo acusaba de asalto sexual en 2017, en el curso de una convención conservadora, según confesó su equipo de abogados al diario ‘The Washington Post’. Sin embargo, los letrados sostienen en una declaración al diario que no hubo asalto sexual y que su relación fue consentida, y explican el pago porque si ella hubiera seguido adelante con la denuncia, eso le habría costado el trabajo a Hegseth, entonces un conocido comentarista en la cadena Fox TV.
La Comisión Europea (CE) advirtió este viernes de que un posible giro proteccionista de Estados Unidos tras la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca sería “extremadamente dañino” para las economías de la Unión Europea (UE) y del país norteamericano. “Un posible giro proteccionista en la política comercial de Estados Unidos sería extremadamente dañino para ambas economías”, declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, propuso este jueves como segundo del Departamento de Justicia a Todd Blanche, el abogado que lideró su defensa en el juicio en Nueva York por el pago irregular a una actriz porno. El republicano ha nominado a Blanche como fiscal general adjunto un día después de que diera a conocer la propuesta del polémico congresista por Florida Matt Gaetz como fiscal general de EEUU, quien tras esta nominación hoy formalizó la renuncia a su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.